El Centro Cultural San Clemente albergará el día 21 una propuesta del Ateneo Científico y Literario de Toledo y su provincia. Se trata de un monográfico sobre la comarca de La Jara, con la Vía Verde como eje. «Queremos presentar el estado lamentable en que se encuentra y reivindicar apoyo institucional en la zona», subrayaba a este diario el presidente, Juan José Fernández, sobre el encuentro titulado 'La Jara: el resurgir de la Vía Verde. Despoblación y patrimonio'.
La decadencia de la Vía Verde de la Jara es pública y notoria, después de una inversión inicial de 750.000 euros con fondos europeos entre 2008 y 2011. Precisamente, la Fundación de los Ferrocarriles de España ha publicado en marzo el folleto de promoción de las Vías Verdes españolas. Esta designación se considera una marca de calidad, registrada y protegida por la entidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El documento, vía digital y en papel, desanima a caminantes y ciclistas a usar la Vía Verde de la Jara. 'En mal estado', señala en el mapa. Es la única motejada entre las 138 repartidas por toda España, aunque la orden exacta es que está prohibida la circulación por su pésimo estado de conservación.
«No está permitido circular por la vía, siendo de total responsabilidad de los que no respeten esta advertencia», resalta la página de Vías Verdes, más taxativa que el folleto.
La Fundación de los Ferrocarriles de España tomó esa decisión a mediados de noviembre de 2021 por el estado de conservación y los problemas de seguridad, evidenciados por el estado del firme, la falta de iluminación en los túneles y la ausencia de gestión desde 2018. Por entonces, la mancomunidad de municipios de la zona creada ex profeso se disolvió ahogada por las deudas. El desprendimiento de piedras a finales de octubre de 2021 apuntilló el trazado.
La Diputación hizo un amago; encargó a Tragsatec el 24 de octubre de 2022 la redacción del proyecto de rehabilitación y reacondicionamiento del camino natural de la Via Verde de la Jara. Costó 116.707,30 euros. Pero nada se sabe oficialmente. De momento, nadie se hace cargo de este itinerario, que parte de un programa floreciente en otras partes de España, con las administraciones públicas como protectoras.
Mientras, Vías Verdes enfatiza que no está permitido acceder o acercarse a los recintos de las estaciones abandonadas, especialmente el denominado túnel número 9 por desprendimientos. El mismo mensaje figura desde hace dos años sin visos de solución.
Ahora, el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica han colaborado en la publicación del folleto que recoge en papel y en internet las actualizaciones sobre estas infraestructuras ferroviarias en desuso reconvertidas en itinerarios para paseantes y ciclistas. Incluye los ahora imprescindibles códigos QR y la aplicación 'Mapas de España'. Esta última versión del folleto lauda los 138 itinerarios considerados Vía Verde y las 130 estaciones rehabilitadas para un uso turístico.
Además, incorpora la lista de premios: el último obtenido en 2023, 'Premio Especial del Jurado', a los 30 años del programa de Vías Verdes en los undécimos Premios Europeos de Vías Verdes celebrados en Roma en noviembre de 2023. La nueva edición digital puede consultarse en la página de internet 'www.viasverdes.com' como parte de la sección 'Viajes y publicaciones'; además, aguarda una versión impresa con una tirada de 6.000 ejemplares para repartir en ferias y otros actos promocionales de la Fundación de los Ferrocarriles de España.
El Instituto Geográfico Nacional ha colaborado con la edición del folleto en neerlandés, un material que gustó entre el público de Paises Bajos en la feria 'Fiets en wandelbeurs' de Utrecht'. Los organizadores repartieron 1.000 ejemplares entre los tres días. Curiosamente, el añadido 'En mal estado' a la Vía Verde de la Jara no está traducido. La Fundación de los Ferrocarriles de España actualizará también las maquetas en alemán y en italiano para participar en ferias de aquellos países.
Mientras, la Vía Verde de la Jara amarillea.