Poco más de media hora será la nueva distancia horaria entre Talavera y Madrid después de que los trenes de altas prestaciones comiencen a funcionar el próximo año. No serán trenes de Alta Velocidad pero sí de una velocidad superior a los que circulan actualmente llegando incluso a alcanzar los 200 kilómetros por hora y reduciendo los tiempos en un 70 por ciento aproximadamente.
Los nuevos servicios ferroviarios, como ya explicó esta semana La Tribuna, supondrán la utilización de la plataforma de AVE ya realizada entre Plasencia y Badajoz y las mejoras en la vía convencional entre Madrid yNavalmoral de la Mata -tramo en el que se encuentra Talavera-, así como entre Aljucén y Mérida, «y aportarán una mejora de calidad significativa para los usuarios en sus desplazamientos por ferrocarril», según explican desde el Ministerio de Fomento.
Las nuevas infraestructuras no llegan a ser del AVE pero sí supondrán un cambio importante en el servicio ofrecido actualmente. En estos momentos, los convoys que conectan el apeadero de Talavera con la estación madrileña de Atocha o Chamartín lo hacen en un tiempo que varía entre la hora y los 27 minutos del más rápido, hasta la hora y los 46 minutos, dependiendo de si es un tren Regional, Expres o Intercity y si cuenta con algún tipo de transbordo. En los actuales, además, se puede parar en las estaciones de Torrijos o Illescas, y en algunos casos en los municipios de Fuenlabrada y Leganés, mientras que en los nuevos trenes de velocidad alta no existe parada alguna entre Talavera y la capital, lo que ayudará a mejorar los tiempos finales de viaje.
Esta conexión permitirá reducir la duración del servicio entre Madrid y Badajoz que ahora tarda unas cinco horas hasta las tres horas y media, mientras que la conexión con Cáceres se reducirá a las dos horas y 39 minutos, ahorrando 50 minutos sobre los trenes actuales. Esto supondrá igualmente una mejora en los tiempos de conexión entre Talavera y los principales puntos de Extremadura.
La ministra del ramo, Ana Pastor, anunció que será en 2015 cuando se pongan en marcha, aunque aún restan por mejorar las prestaciones de la línea convencional entre las que se encuentra Talavera, y que actualmente están en fase de redacción.
Nuevos trenes. En cuanto a los modelos de trenes que circularán por la futura línea de AVE Madrid-Extremadura aún no se conocen; no obstante, serán similares a los trenes Talgo, Altaria o Alvia, trenes diesel con velocidades de hasta 200 kilómetros por hora. Lejos de esto, poco más se conoce sobre frecuencias, horarios o características del servicio que dependerá de Renfe.
El objetivo desde Fomento está claro. Los vehículos de altas prestaciones mejorarán la oferta ferroviaria y aprovecharán los trabajos realizados en la plataforma de Alta Velocidad, a la vez que se adaptará a la red convencional sin que haya que esperar a la finalización total del proyecto de AVE.