Menasalbas inicia el proceso de protección de 'La Encamisada'

J.Moreno
-

Esta festividad de la Candelaria, única en los Montes de Toledo y prevista para este próximo fin de semana, mezcla elementos religiosos y militares

Menasalbas inicia el proceso de protección de ‘La Encamisada’

El Ayuntamiento de Menasalbas intentó hace 20 años el reconocimiento regional de la fiesta de 'La Encamisada', cuyos orígenes se remontan al menos al siglo XVIII. La tentativa quedó frustrada, y la actual alcaldesa, la diputada Marina García, se ha propuesto la consecución de un marchamo que proteja esta celebración por la festividad de la candelaria, en honor de la Virgen de la Salud.

Así lo señaló ayer en la presentación en la Diputación del programa organizado del 31 de enero al 2 de febrero. El diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas, acompañó a García y a los promotores en la disección de esta tradición única en los Montes de Toledo.

La Asociación Cultural 'La Encamisada' encabeza el mantenimiento de una festividad desaparecida tras la Guardia Civil; regresó en los años 80. La licenciada en Filología Hispánica Alicia Fernández repasó la historia de la celebración vinculada al calendario de invierno en rojo de más pueblos de la comarca.

El montante o hermano mayor, los mayordomos, lacayos, o los tamborileros figuran en el elenco de personajes de esta celebración en este municipio de 2.600 empadronados. «Es una excelente oportunidad para visitar y conocer este pueblo de Los Montes de Toledo, que ofrece muchos cosas desde el punto de vista histórico, cultural, patrimonial y paisajístico», resaltó el diputado.

«Esta celebración combina elementos religiosos y militares. Originalmente, la Cofradía de las Ánimas organizaba la procesión, donde los participantes, conocidos como 'encamisados', recorrían las calles vestidos con largas camisas blancas», explicó Arribas.

El fuego protagoniza estos días como un elemento purificador, junto con las hogueras, velas y luminarias que permiten limpiar de pecado a los vecinos.

«En 2025, recrea una tradición heredada a lo largo de muchas generaciones, de la que esta Diputación se siente orgullosa, pues supone un revulsivo para la localidad, para la comarca y para el conjunto de la provincia», indicó.

El cortejo está formado por el montante o hermano mayor, diez mayordomos, 22 lacayos y 3 tamborileros. Los actos comenzarán el viernes por la noche con el lanzamiento de cohetes y el encuentro de tambores y encamisados en la casa del montante, Juan Vaquero, para salir hacia la Candelaria. También el viernes se encienden las hogueras del rollo jurisdiccional y las cuatro calles.

El sábado, se celebra la misa en la iglesia de Santa María Magdalena, a la que seguirá el baile de las banderas de los encamisados en la plaza de España y las carreras de cintas a caballo.

También, se celebra en la pedanía de Las Navillas las fiestas en honor de la Virgen de la Candelaria, con actividades populares.