El Grupo Municipal (GM) Vox ha ratificado este lunes su apoyo a la Asociación de Usuarios del Tren en su reivindicación de 'Toledo Central', que, en el diseño de la línea Madrid-Lisboa, prevé una sola estación de AVE en la ciudad, la actual de Santa Bárbara. "Desde el principio ha sido nuestra apuesta porque es la más beneficiosa para vecinos y visitantes y la más viable, basada en criterios técnicos, no políticos", ha señalado el portavoz del grupo, Juan Marín.
Marín, quien ha estado acompañado por los concejales de su grupo Daniel Morcillo y Florentino Delgado, ha mantenido un encuentro en la estación del tren de Toledo con el presidente de la asociación, Javier Esquinas, y con el portavoz de la entidad, Héctor Borreguero, con los que ha coincidido en la lucha común por conseguir que la línea de AVE Madrid-Lisboa tenga parada en Toledo, sin necesidad de construir una segunda estación.
En este sentido, Florentino Delgado, quien, en su condición de concejal de Planeamiento Urbanístico, estuvo presente en la reunión que tuvo lugar el pasado diciembre en el ministerio de Transportes, con asistencia, entre otros, del titular, Óscar Puente, ha expresado su convicción de que la opción 'Toledo Central' "es la mejor para la ciudad, según el análisis que realizaron los propios técnicos, quienes desgranaron también las otras propuestas y nos fueron explicando por qué las descartaban".
"No conviene alargar y, en ningún caso enredar, el periodo de alegaciones, reiterando innecesariamente posiciones que ya han sido expuestas y conocidas por todos", ha señalado Delgado, quien ha insistido en que "desde el Grupo Municipal Vox tenemos muy clara nuestra apuesta por 'Toledo Central', sin perjuicio de las con mejoras que propusimos durante la reunión en el ministerio, como emboscar el AVE a su paso por la Huerta del Rey y en su trayecto paralelo al puente de Azarquiel para que se mimetice con el entorno".
"Tenemos plena confianza en la labor de los técnicos y en sus desvelos para que se respete el cono visual de Toledo y todas las cualidades que hacen que nuestra ciudad sea Patrimonio de la Humanidad, por lo cual estamos convencidos de que esta propuesta saldrá adelante para conseguir que la ciudad no pierda esta oportunidad", ha apuntado Delgado, "siendo hora ya de superar las posiciones de dudas injustificadas por ciertos sectores o instituciones toledanas".
Por su parte, Juan Marín, en nombre del Grupo, se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Asociación de Usuarios del Tren en lo que precisen, "por lo que nos ponemos a su disposición, porque, al igual que ellos, estamos decididos a mantener la actual estación de ferrocarril, un monumento declarado BIC, como la única de la ciudad, como propone la solución 'Toledo Central'.
Por último, el portavoz de Vox ha manifestado no comprender "el empeño de la Junta por construir otra estación, cuando se ha demostrado que en ciudades del tamaño de Toledo esta apuesta ha resultado un fracaso. Nosotros tenemos muy clara nuestra propuesta, que va unida a la protección del barrio de Santa Bárbara, cuyos vecinos ya han dejado patente su intención de luchar por su estación. Estaremos con ellos", ha sentenciado.