La A-5 en Santa Olalla se suma a los cortes por las lluvias

Efe / LT
-

La circulación ha quedado cortada desde el kilómetro 87 al 83 en sentido Madrid

Intervención de los bomberos por las lluvias este fin de semana - Foto: CPEI

La A-5 ha quedado cortada sobre las 18.30 horas de este domingo a la altura del kilómetro 83, en el término municipal de Santa Olalla (Toledo), y en sentido hacia la Comunidad de Madrid por las fuertes lluvias. 

Según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), la circulación ha quedado cortada entre el kilómetro 87 de la A-5 hasta el kilómetro 83, es decir, desde Los Villarroeles hasta Santa Olalla en sentido decreciente de la kilometración hacia Madrid. 

Además, también está cortada la N-401 a su paso por el término municipal de Burguillos de Toledo, desde el kilómetro 80 al 84.

Asimismo, el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado a EFE de que desde las 16.00 hasta las 18.00 horas se han registrado en la región un total de 209 incidentes por las lluvias, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada.

La mayor parte de estas incidencias se han detectado en la provincia de Toledo, hasta un total de 167, con avisos recibidos desde Yuncler, Yeles, Torrijos, Camarena y Camarenilla, así como desde la capital. 

En la provincia de Guadalajara se han producido 21 incidencias, procedentes sobre todo de Azuqueca de Henares; y en Ciudad Real se han contabilizado quince, la mayoría de ellas con origen en Tomelloso.

Además, en la provincia de Cuenca se han producido tres incidencias y en Albacete, otras tres. 

La comarca de la Mancha Toledana está este domingo en aviso rojo por riesgo extremo ante la previsión de fuertes lluvias, de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también prevé acumulaciones de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en el resto de la provincia de Toledo.

Además, mantiene el aviso amarillo en toda Castilla-La Mancha por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Ante esta previsión de fuertes lluvias, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) en fase de emergencia nivel 1 en toda la región.