El PSOE dice que la actividad cultural ha perdido calidad

LT
-

García afirma que la gestión no está la altura de la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura porque también ha habido «un retroceso» en la oferta

El PSOE dice que la actividad cultural ha perdido calidad - Foto: David Pérez

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo ha hecho balance de la política cultural del bipartito PP-Vox y llega a la conclusión de que la gestión «no está la altura» de la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura porque ha habido «un retroceso» en las actividades y en la oferta.

Según Teodoro García, los datos de un «observatorio de profesionales» de la cultura indican que la calidad de la oferta ha descendido medio punto, que la ciudad ha bajado en su clasificación del puesto 30 al 41, que el de peso de la actividad ha bajado, que el Teatro Rojas pierde 12,2 puntos, que el Festival de Música del Greco baja un 5%. Además, opina que «el sentir de la calle» es que se pierde actividad cultural cotidiana con participación, accesible a todos públicos, abierta y gratuita.

Enumera entre esas pérdidas las Noches Toledanas, el Festival de Músicas del Mundo, el Festival de Artes Escénicas, el Festival de Cine Cibra, el Toledo Enamora, espectáculos de luz y sonido, la Vega Baja con  la recuperación del campo de fútbol Carlos III y el Circo Romano.

Dice que hace falta inversión en el Auditorio de las Tres Culturas, en el parque de la Vega, para el octavo centenario de la Catedral, que la Sala Thalía está más tiempo cerrada que en uso, que la Biblioteca del Polígono requiere una segunda fase, pregunta dónde están los tres millones que dejaron para la Escuela de Artes Escénicas en la Alhóndiga y recalca que presentaron una enmienda al presupuesto para aumentar la partida de Cultura porque el incremento del 1,3% es insuficiente 

García insiste en retomar el rumbo, en que los objetivos estén a la altura, que se va a apoyar lo bueno para la ciudad, que faltan visión y planificación, que se ha privatizado y se hace cultura «elitista», que no hay documento de bases, que no se les entrega la asistencia técnica y no hay consenso con otras instituciones, que solo se cuestiona lo que hacen otros gobiernos o entidades como el Museo de Santa Cruz. Por último, recomienda «humildad y eficacia para sumar» y añade «que no se puede jugar solo a participar porque el resultado vincula a todos».

García ha concluido diciendo: «Como grupo mayoritario hemos dado ejemplo, hemos trasladado todo el potencial que podíamos trasladar, mientras el gobierno de PP y Vox plantea grandes discursos con luz cuando la gestión adolece de luces, sin apenas actividades y la ciudadanía echando de menos lo que se venía haciendo.  Lamentamos profundamente que nuestra ciudad confirme un retroceso cultural y nos preguntamos, obviamente, cuál es la estrategia cultural que confirma ese retroceso».