La radio del IES Herrera cumple 250 emisiones

La Tribuna
-

El IES Gabriel Alonso de Herrera celebra la evolución de su proyecto de radio al servicio de la educación, la comunicación y el desarrollo de sus alumnos, que lo iniciaron hace ahora 11 años

La radio del IES Herrera cumple 250 emisiones - Foto: L.T.

El IES Gabriel Alonso de Herrera celebra esta semana la emisión de su programa número 250 de Radio Herrera, un formato que arrancó hace 11 años en este centro de educación secundaria de la ciudad y que ha ido creciendo y mejorando cada curso escolar. El propósito de este trabajo es promover la utilización de la radio como un recurso didáctico para la formación integral de los estudiantes del centro de Secundaria, no obstante, ofrece múltiples beneficios en la tarea de formar integralmente a los estudiantes.

Sus inicios fueron «básicos y precarios», como explica su directora y fundadora, Ana Hormigos, algo que superaron con la máxima ilusión posible para convertirlo en un espacio fijo y formar un equipo comprometido con la actividad. De hecho, a lo largo de estos 250 programas grabados y emitidos, han desarrollado un proyecto educativo multidisciplinar en el que profesorado y alumnado trabaja de la mano con un fin pedagógico.

Uno de sus objetivos es también inculcar a los alumnos el amor por la comunicación, así como la importancia de la planificación y trabajo previo, por lo que, cada semana, elaboran de manera conjunta una escaleta donde incluyen los contenidos que se van a trabajar en el programa correspondiente, al que luego dan forma.

Finalmente, al hacer balance, recuerdan que si en sus orígenes el reto fue arrancar con mínimos recursos en los sucesivos años fue adaptarse a las nuevas tecnologías para atraer al máximo alumnado posible y conseguir emitir en directo para que el programa fuera escuchado en el centro todos los recreos de los martes y después colgar los podcasts de estos. El haber llegado hasta aquí los anima a continuar y seguir trabajando en este tipo de proyectos educativos alternativos a las habituales, donde ya cuentan con un importante bagaje.