igarciavillota@diariolatribuna.com
El movimiento vecinal de la ciudad siempre ha expresado, de manera tajante, sus opiniones sobre el nuevo hospital de Toledo. Insisten en que la infraestructura es «muy necesaria» pero reclaman un modelo de gestión público «cien por cien».
Por eso, se lamentan de esta nueva paralización aunque entienden que si la empresa Taller de Arquitectura Sánchez-Horneros (TASH) ha decidido interponer un recurso en el tribunal de contratos es porque cree que se han vulnerado sus derechos. La lectura que hace colectivo vecinal es que «el procedimiento está viciado y que algo se ha hecho mal».
Así lo manifiesta el representante de la asociación de vecinos ‘El Tajo’ del Polígono, Emiliano García, quien responsabiliza a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de «tener las obras paradas durante tres años». «Son ellos quienes han paralizado el hospital y no este incidente», subraya.
García cree que el Gobierno regional «ha apurado los plazos» para reactivar los trabajos de construcción del edificio «para las elecciones» sin contar con el recurso interpuesto por el Taller de Arquitectura Sánchez-Horneros (TASH).
Recuerda que el movimiento vecinal de la ciudad «ha alertado de que se estaba perdiendo el tiempo porque antes de reactivar las obras hay que pedir la licencia municipal y eso lleva su tiempo porque hay que estudiar el proyecto» e insiste en que «el hospital es necesario para Toledo pero la forma de operar de la Junta ha sido paralizar».
Además, lamenta que no se hayan incorporado al proyecto las mejoras en los accesos reclamadas insistentemente por los vecinos del Polígono «para evitar problemas de tráfico y embotellamientos».
«Privatización». Además, recuerda que los vecinos «apuesta por un modelo público de gestión» y rechaza «la privatización que quiere desarrollar el Ejecutivo de Cospedal».
Subraya que «este sistema privado no está dando buenos resultado en la Comunidad de Madrid porque se ha demostrado que es más caro y ofrece un servicio de peor calidad para los pacientes».
En cualquier caso, entiende que es una cuestión de «diferentes perspectivas y formas de gestionar y gobernar».