El portavoz del equipo de Gobierno Jesús García-Barroso, ha dejado claro que «por primera vez en la historia Talavera contará con un servicio de limpieza digno y a la altura de lo que merecen los talaveranos».
Así ha respondido en nota de prensa a las recientes críticas de la oposición, a la que le ha recordado que esta semana se han iniciado los trámites del nuevo contrato de limpieza, que contará «con unas bases que han sido elaboradas de manera concienzuda» durante estos meses por los técnicos municipales, y a los que ha acusado de no hacer lo mismo durante el anterior mandato, pesee a las críticas.
El contrato tiene un presupuesto, IVA incluido, de 64.350.358,93 euros para un periodo de 10 años. Son, por tanto, unos 6,4 millones de euros al año, frente a los alrededor de 4 que se dedicaban hasta ahora a la limpieza viaria con periodicidad anual, lo que supone un incremento aproximado de 2,5 millones.
El portavoz, García-Barroso, lamenta la «inexistente» gestión municipal con el anterior gobierno socialista en sus cuatro años de gobierno, que tuvo caducado el contrato de limpieza desde 2019 y con una gestión cuestionada por el Tribunal de Cuentas en su informe de 27 julio de 2023.
«cinismo» socialista. Por otro lado, se ha referido al «cinismo» que exhiben los socialistas cuando acusan al actual equipo de reasignar 200.000 euros de la limpieza viaria, cuyo empleo no resultaba necesario para el contrato en 2023, «cuando el PSOE, en 2022 hizo lo propio por importe de 858.000 euros, y en 2021 por importe de 341.000 respectivamente.
«Venir a afirmar, además, de manera gratuita, que la licitación de la limpieza se ha retrasado adrede para destinarlo a las ferias, además de ser mentira es un ejemplo más de la mala praxis que practica la oposición socialista en nuestra ciudad».
No obstante, ha confesado no sentir sorpresa ya que es algo que el PSOE practica «desde el comienzo de su mal asumida situación de oposición».
Jesús García-Barroso ha añadido que el actual gobierno municipal «tiene claro lo que los ciudadanos quieren, porque así nos lo manifiestan a diario, y se les escucha, y avanzaremos trabajando en la mejora de nuestra ciudad a pesar de los que no piensan así».