El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha anunciado la adjudicación, durante las próximas semanas, de las 124 viviendas en régimen de alquiler asequible. Se trata de nuevos inmuebles que estarán situadas en la Fase V del Polígono, cerca del Hospital, y que no serán de alquiler social, sino «para familias que tienen trabajo, son jóvenes y quieren acceder a la vivienda, para gente trabajadora y clases medias»
Hernando ha hecho esta anuncio justo cuando se ha conocido que ha quedado desierta la licitación de trescientas viviendas en Guadalajara. Para solventarlo, va a plantear una solución de la mano del Ayuntamiento y va a replantear unos cambios, en la misma línea que los que se hicieron en Toledo, para hacer más atractiva la propuesta. Son, entiende, «modificaciones que hay que hacer cuando se está iniciando un nuevo modelo».
Si en Toledo ya ha salido bien, la intención de Fomento es aplicar las mismas modificaciones en Guadalajara. En cualquier caso, apuntó el consejero, «la demanda existe». Hacen falta viviendas de alquiler en Toledo y en Guadalajara. Habrá que dar con la clave para hacer las viviendas atractivas a los promotores. De momento es una concesión a 50 años ampliable a 75, por lo que habrá que buscar garantías a muy largo plazo sobre esa inversión inicial, con subidas o bajadas de acuerdo al IPC.
La idea de la Junta es no perder los 42 millones de euros que van a llegar de subvención para crear una nueva oferta de vivienda en alquiler, «lo que es la única fórmula que tenemos para intervenir de forma razonable en el precio del mercado de alquiler, porque los topes no han funcionado ni en París, ni en Berlín, ni en Londres. Lo que permite alquileres más bajos es la competencia, y eso solo se consigue con una mayor oferta».
De ahí que la Consejería esté estudiando también otras viviendas en el Polígono. Hay que tener en cuenta que estas viviendas se tienen que hacer en suelo público. Le gustaría a Hernando cambiar la ley para que se pudieran hacer en otros espacios privados, sobre todo, en La Sagra.