El alcalde, José Julián Gregorio, ha destacado que el proyecto de la plataforma logística intermodal puede suponer la creación de más de 7.000 empleos directos, cifra que ha elevado hasta los 12.000 si se suman los indirectos, por lo que será «una revolución para Talavera». Así se ha pronunciado este martes en declaraciones a los periodistas, tras darse a conocer este lunes que el Ayuntamiento ha recibido una propuesta para este proyecto.
Como ya informó La Tribuna, se ha presentado en sede electrónica la documentación del proyecto 'TT La Nao de Talavera' «para la consulta de la propuesta urbanística para redacción alternativa técnica y consecución de agente urbanizador del Proyecto DIR TT Transporte Tecnológico de la Plataforma Logística Intermodal de Talavera de la Reina».
Este martes el alcalde ha dado más detalles de esta iniciativa, con la que ha insistido que se inician los trámites para este proyecto, algo que supone «un gran anuncio para Talavera». Supone, ha reiterado, el «primer paso» para la implantación de la plataforma logística intermodal, proyecto que ha adoptado ese nombre por el Galeón de Manila que hacía rutas comerciales entre Asia y América, como ha explicado el alcalde. Refleja, como ha señalado, esa conexión que va a haber con Asia, el Canal de Panamá y Europa.
José Julián Gregorio ha detallado que esta plataforma se ubicará en el kilómetro 101 de la A-5 , «en el Corredor Atlántico Sudoeste», en el emplazamiento que ya se había valorado por parte del Consistorio talaverano para la ubicación de esta infraestructura, en la zona este de la ciudad, en el entorno de la autovía A-5 en dirección a Madrid.
El propio presidente regional, Emiliano García-Page, trasladó en septiembre de 2021 la necesidad de suelo industrial que tiene Talavera y del trabajo que su gobierno realiza para que este espacio llegue, y lo haga «en el mejor sitio». El responsable del Ejecutivo Autonómico subrayó ya entonces la importancia de este aspecto para el futuro de la ciudad, siempre que lo haga «en la dirección correcta, en la dirección a Madrid».
La propuesta que se ha presentado ahora en el Ayuntamiento de Talavera apunta directamente al kilómetro 101 de la A-5 y a una superficie de actuación «de casi 3 millones de metros cuadrados», tal y como ha indicado el alcalde.
Gregorio, tras las críticas del PSOE tras darse a conocer esta propuesta, ha querido remarcar que se trata de «un proyecto real, de empresarios que tienen gran experiencia, con financiación real, tangible y propia que han elegido Talavera para desarrollar una plataforma logística intermodal».
Según ha precisado, la propuesta planteada consta de 5 documentos de 291 páginas y no solamente «cinco páginas» como habría apuntado el PSOE, así como dos vídeos y los planos de la actuación. La inversión, si bien aún se desconoce, sería «de más de 100 millones de euros seguramente» y tras esta primera fase de consulta habría otra serie de etapas que cuentan a su favor con el hecho de que la zona ya cuenta con la declaración de PSI, como ha indicado el alcalde.
Como ha subrayado, es un trabajo que ha de hacerse «a muchas bandas» y en el que desde el Ayuntamiento se quiere contar también con administraciones como la Junta y el Estado. El alcalde ha aprovechado para solicitar la colaboración de administraciones como la Junta de Comunidades para que este proyecto «se desarrolle lo antes posible porque Talavera lo necesita». Al respecto, se ha mostrado convencido de que habrá este apoyo porque «Emiliano García-Page tiene buenas sensaciones con este proyecto».
«Tenemos que trabajar para que esto sea una realidad», ha manifestado José Julián Gregorio, quien ha trasladado que le gustaría «que durante esta legislatura se comenzara ya a trabajar con la urbanización de toda esa zona, y si se pudiese ir más rápido, más».
Se trata, como ha recalcado, de «un proyecto de ciudad que además ayudará a la comarca» y que «va a dar un soplo de riqueza a Talavera» y «puede ser algo tan importante para la ciudad y hacer que nuestros hijos se queden a vivir aquí».
Gregorio ha manifestado que este proyecto «no tiene nada que ver» con lo que se hubiera proyectado antes puesto que ahora «sí se contempla una plataforma logística intermodal que antes no había, para que el tren de mercancías del eje Atlántico tenga un punto de referencia en Talavera».