Page hace frente a la amnistía en el Comité Federal del PSOE

GUILLERMO GÜEMES
-

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general en la región, Emiliano García-Page, se ha posicionado contra la amnistía dentro y fuera de Ferraz. Ha dicho que viene a "opinar" y ser "coherente con sus posiciones" dentro del partido

Page hace frente a la amnistía en el Comité Federal del PSOE - Foto: PSOE CLM / EFE

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general en la región, Emiliano García-Page, ha intervenido en el Comité Federal del PSOE en tercer lugar, tras las aportaciones de los líderes socialistas en Euskadi y Galicia.

Según fuentes del PSOE de Castilla-La Mancha, Page ha mantenido su posición frente a la amnistía, mostrando un profundo rechazo con "contundencia y respeto" sobre la inconveniencia de la amnistía.

"El debate no es sólo que quepa en la Constitución", ha dicho Page dentro del Comité, tal y como aseguran a La Tribuna fuentes del PSOE castellano-manchego. Page desconfía de esta posición al no haber "garantías de que el independentismo renuncie a volver al punto de partida".

Page se posicionará contra la amnistía en el Comité del PSOEPage se posicionará contra la amnistía en el Comité del PSOE - Foto: EFE

Ha seguido haciendo una reflexión sosegada sobre los resultados electorales y el contexto político actual. El mandatario de Castilla-La Mancha apoya el pacto con sumar y que exista un Gobierno progresista, pero la negocación debería centrarse "en hacer elegir a los partidos la dicotomía del 23J: o PSOE o PP y Vox", han reconocido las mismas fuentes.

Tras el comité, todos los barones socialistas han aplaudido de pie. A excepción del presidente de Castilla-La Mancha, que se ha mantenido sentado en su sitio junto a sus fieles en Castilla-La Mancha. Por el contrario, la exalcaldesa de Toledo y diputada Milagros Tolón ha seguido al resto de dirigentes del PSOE y se ha levantado a aplaudir.

Declaraciones previas. Page ha llegado a Ferraz posicionándose contra la amnistía. Ha dicho antes de comenzar el Comité Federal que viene a "opinar" y ser "coherente con sus posiciones" dentro del partido.

Page hace frente a la amnistía en el Comité Federal del PSOEPage hace frente a la amnistía en el Comité Federal del PSOE - Foto: EFE

Así mismo, ha explicado que "vivimos en un régimen de opinión pública" y lo que se explica de puertas "afuera" intenta ser "lo mismo" que dice y dirá dentro del búnker socialista.

Las decisiones que se toman "no se miden al peso ni de las intervenciones, ni siquiera de los votos, muchas veces porque realmente la política cambia, es muy circular", ha comentado Page.

En la política, no es oro todo lo que reluce, lo que "hoy parece muy bueno, mañana puede parecer lo contrario" y lo que un día eran aplausos "mañana pueden parecer pitos", ha reflexionado el presidente de Castilla-La Mancha.

Page ha mostrado su expreso "rechazo" a una hipotética amnistía que "perdone" a los condenados en el 'procés' catalán. Junto a él, le acompañaban el diputado por Toledo Sergio Gutiérrez la senadora Carmen Torralba y los secretarios generales en las provincias castellano-manchegas del PSOE.

El presidente autonómico ha respondido a preguntas de los medios que no conoce cuales serán "los términos" en los que Sánchez explique el acuerdo de investidura.

"Está en el candelero y todo el mundo habla de ello", ha expresado sobre el tema. De esta forma, rechaza con "razonamientos jurídicos y morales" una posible Ley de Amnistía.

"Para mí, cuando se dice que lo que vamos a hacer como socialistas está dentro de la Constitución, alguien puede pensar que eso es estupendo, pero es que eso es obvio, eso es obvio", ha enfatizado Page que suponiendo el caso de que entrase en la Carta Magna, no casaría "con los valores del PSOE".

El líder socialista en la región ha comentado que le parece "razonable" que los militantes avalen las decisiones que tome el partido. El acuerdo con Sumar cree que "no va a plantear ningún tipo de dificultad", ya que ambas formaciones van en la misma dirección de "una España más social, más verde".

Ahora bien, lo que no encaja "dentro del planteamiento del PSOE" es todo aquello que se esté negociando "por detrás" y necesitará escucharlo para tomar su posición.

Sobre si le parecería bien que se incluya la palabra 'amnistía' en la consulta de pacto con otros partidos, Page ha respondido que una pregunta clara le "parece bien" y una "medio pregunta ya es discutible".

A preguntas de los medios con respecto a que los diputados castellano-manchegos voten en contra de la investidura de Sánchez, el presidente de Castilla-La Mancha ha contestado con rotundidad "soy demócrata antes que socialista incluso".

Rechaza así, por completo, el transfugismo y dice que quienes fomentan estas prácticas "están apelando al fraude político, al fraude a los votantes, están cogiendo atajos". Ha reconocido la posición de Feijóo de no querer gobernar "con apoyos de tránsfugas".

"Yo creo que eso marca bastante claro que no se puede contestar a un atropello constitucional como el que representa Puigdemont con otro atropello a la democracia española", ha sentenciado.

Page ha concluido la comparecencia ante los medios expresando que viene a "dejar claro" cuáles son sus "límites", uno de ellos es precisamente el transfugismo. "La gente que votó al PSOE votó a Pedro Sánchez le puede gustar más o no a los otros partidos, pero no votó ni a Feijóo ni votó a Vox y todo lo que sea aparte de eso, sería ser fraudulento en lo que el PSOE representa".

Para el secretario general castellano-manchego lo más importante "no es que el PSOE haga las cosas conforme a la Constitución, sino si los partidos con los que hablamos o discutimos o pactamos también las hacen conforme a la Constitución".

"Es más, partimos de la base de que lo deseable sería poder pactar con gente que acata la Constitución, aunque no le guste nada", ha sentenciado.