Que el ganado en los montes realiza múltiples tareas beneficiosas para el medio ambiente no es nada nuevo. Está comprobado que un monte pastoreado alberga mucha más biodiversidad que uno abandonado, dado que los animales, al alimentarse, facilitan la creación y el mantenimiento de zonas de arbolado, matorral y pastizales, creando así un ecosistema más rico que puede albergar a más especies animales que otro que sea más homogéneo.
Pero además, cabras, ovejas y vacas son los mejores bomberos forestales que existen, ya que se comen una buena parte del combustible que puede originar incendios o empeorar los que pudieran surgir. Con esa premisa, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) ha puesto en marcha el Grupo Operativo Previnovic, un ambicioso proyecto cuyo objetivo es ampliar el alcance de los resultados obtenidos en la prevención de incendios mediante la aplicación de la ganadería extensiva en el sector ovino y caprino español.
Según explican desde la interprofesional, cuentan con un plan de comunicación que busca sensibilizar al sector ovino y caprino y a la sociedad en general sobre la importancia de la presencia de pequeños rumiantes en el control del crecimiento vegetal y su impacto en la prevención de incendios, un beneficio aportado por la ganadería extensiva que los habitantes de las ciudades no siempre conocen. Para lograrlo, Interovic cuenta con la colaboración de diversas asociaciones y organizaciones del sector, además de universidades y medios de comunicación.
Interovic difundirá mensajes y noticias a través de sus canales propios, incluyendo newsletters y redes sociales, así como mediante una página web dedicada exclusivamente a Previnovic, que incluirá los avances y novedades del proyecto. Además, se llevarán a cabo actividades de comunicación externa junto con los demás miembros del grupo dirigidas tanto a las granjas y empresas participantes como al público general y a los medios de comunicación.
La iniciativa Previnovic surge en un contexto de cambio climático, con el aumento de las temperaturas y la escasez de lluvias acentuando los periodos de sequía. Los ecosistemas mediterráneos, predominantes en España, son particularmente vulnerables a estas condiciones, aumentando el riesgo de incendios forestales incluso fuera de los periodos habituales.
Está demostrado que la ganadería extensiva ayuda significativamente a la prevención de incendios y a reducir su magnitud, y que además contribuye a la resiliencia de los bosques a la hora de hacer frente al fuego. En línea con las estrategias impulsadas por las administraciones públicas, el grupo operativo busca promover la gestión sostenible del territorio rural, el mantenimiento de la ganadería extensiva y la valorización de los productos agrarios que se obtienen de esos rebaños.
Objetivos.
El proyecto, con una duración de tres años y medio, se basa en tres pilares fundamentales. En primer lugar, según explican desde la interprofesional, se realizará un análisis de casos de éxito y fracaso en el uso de la ganadería extensiva en la prevención de incendios, evaluando los servicios ecosistémicos prestados y el comportamiento de las zonas pastoreadas.
En segundo lugar, se llevará a cabo un estudio de la perspectiva y necesidades del ganadero, identificando sus motivaciones y las barreras que existen para participar en programas de prevención de incendios, además de fomentar una mejor interacción con los gestores forestales. Por último, se hará una evaluación del uso de nuevas tecnologías de manejo del ganado extensivo mediante sistemas de geolocalización y control individual de los animales basados en tecnologías satelitales.
Uno de los objetivos globales de Previnovic, en cualquier caso, es visibilizar los beneficios del pastoreo de pequeños rumiantes y reconocer la labor de los profesionales del sector que trabajan en estos programas, destacando las dificultades y costes asociados a su correcta implementación. La participación de todos los actores implicados favorecerá la creación de esquemas innovadores de pastoreo para la prevención y control de incendios.
Con esta iniciativa, la Interprofesional del Ovino y Caprino reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, apostando por la ganadería extensiva como una herramienta clave en la prevención de incendios y en la gestión sostenible de los ecosistemas forestales españoles.