El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, resaltó la importancia de que los patios y recreos de los colegios de la provincia sean también espacios de inclusión y convivencia y destacó el compromiso de los centros educativos de la provincia Toledo que se han sumado a este proyecto que cuenta en el apoyo y el impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha.
José Gutiérrez ha participado en Toledo en el encuentro educativo en torno al proyecto 'De norte a sur: juego yo – juegas tú (patios inclusivos de convivencia)' con representantes de seis Centros de Educación Infantil y Primaria de distintas provincias españolas para compartir la experiencia de los patios inclusivos en Cantabria, Zaragoza, Madrid, Valencia, Málaga y Toledo.
El CEIP 'Santísimo Cristo de la Vera Cruz' de Consuegra es el colegio de la provincia que participa en esta iniciativa, junto al 'Miguel Hernández' de Castro-Urdiales (Cantabria); el 'Mare Nostrum' de Torrox (Málaga); el 'Pablo Picasso' de Parla (Madrid); el 'Marcos Frechín' de Zaragoza; y el 'Vicers' de Valencia.
La sede de la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes albergó esta reunión que ha permitido José Gutiérrez conocer el desarrollo en otras provincias españolas de este proyecto de patios inclusivos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que pretende potenciar la equidad y la inclusión educativa.
El proyecto busca reducir la segregación escolar, consolidar redes educativas de colaboración, contribuir al desarrollo de las competencias claves para el aprendizaje, desarrollar la capacidad de trabajar en equipo o fomentar las iniciativas de innovación e investigación.
También han participado en el encuentro responsables del Centro de Educación Especial y de Habilitación 'San Juan de Dios' de Apace Toledo y del CEIP 'Escultor Alberto Sánchez', de Toledo, quienes expusieron su experiencia como ejemplo de buenas prácticas de patios inclusivos de convivencia.
Además, la jornada ha incluido la visita al centro 'Escultor Alberto Sánchez' y ha coincidido con el recreo para poder observar el funcionamiento de su patio inclusivo de convivencia.
Los patios inclusivos, recalcaron los responsables de los centros, "suponen una oportunidad que no se limita a un cambio de espacios, sino que supone un cambio hacia metodologías activas de enseñanza, una oportunidad de unir los diferentes sectores de la comunidad educativa en un objetivo común y conseguir mayor participación e implicación de las familias".
Los responsables de estos centros confían en que "con el camino de transformación de nuestros patios y este viaje conseguiremos en nuestros centros de educación Infantil y Primaria una mayor inclusión de nuestro alumnado, establecer lazos de unión que superen dificultades culturales, idiomáticas, religiosas, de género, de capacidad, de diversidad, donde la convivencia pacífica sea una normalidad".
Un camino que el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes asegura que comparte la provincia de Toledo y Castilla-La Mancha, cuyo Gobierno ha hecho "una apuesta firme y decidida por la inclusión en nuestras aulas y también en nuestros patios".