La rehabilitación de la muralla con cargo a la subvención concedida a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en el marco del Programa 2% Cultural, supondrá actuar en la zona de la calle Herrerías para unir los tramos del monumento ya recuperados en El Salvador y El Charcón.
Así lo ha trasladado este martes en rueda de prensa el concejal de Cultura, Enrique Etayo, quien ha informado de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la concesión de esta ayuda del 2% Cultural que había solicitado el Ayuntamiento de Talavera al Gobierno central y que, en su resolución provisional, ha sido aceptada.
Dicho proyecto tiene un coste total de 2.591.653,54 euros, y gracias a esta subvención solicitada desde Consistorio talaverano estará cofinanciada por el Ministerio y el Ayuntamiento, por lo que el primero asumirá el 70%, es decir, 1.814.157,48 euros, y el 30% restante lo costearán las arcas municipales, que suman 777.496,06 euros.
Como ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la concesión de esta subvención y a las condiciones en las que se otorga al Consistorio talaverano. Una vez superado este paso, esta resolución se remitirá al Ministerio y éste a su vez deberá comunicar la concesión definitiva.
A partir de ahí, la administración central marcará los plazos para presentar la documentación correspondiente y para la ejecución de la obra en cuestión. Esta actuación consistirá en la unión de los tramos de muralla de El Charcón y El Salvador, según ha indicado el edil, quien ha recordado que cuando se redactó el Plan Director de la Muralla de Talavera, «la intención era que, si en algún momento, que ha llegado ahora, se podía ejecutar esa obra, era unir esos dos tramos».
Cierre temporal. Esto, ha explicado, hará que la muralla continúe por la calle Herrerías, para lo cual se manejan «varias opciones» y conllevará «que temporalmente, esa calle tendrá que estar cortada al tráfico, hasta que se ejecute». Entre esas opciones, el arquitecto redactor del Plan Director de la Muralla contempla algunas «que pueden conllevar el paso peatonal, el paso de vehículos o no, dependiendo de cómo vaya la ejecución de la obra y de lo que vaya apareciendo en las distintas excavaciones que hay que hacer».
Además de la unión de estos dos tramos, con esta actuación se acondicionará la parte peatonal del último tramo de muralla rehabilitado en la calle Charcón, «para que esté abierta al público y sea parte del recorrido».