El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha criticado la negativa del Ayuntamiento a dar continuidad a un proyecto piloto en la región que se estaba realizando en Talavera para combatir la soledad no deseada y que había llegado a 40 familias de la ciudad. Este proyecto, 'Actuaciones innovadoras para avanzar en el cambio del modelo hacia la Atención Inegrada y Centrada en las Personas' (AICP.COM), se estaba llevando a cabo tras la firma del convenio en 2022 del Ayuntamiento de Talavera, la Consejería de Bienestar Social y las entidades Fundación Pilares y Lares Asociación.
Hidalgo afirma que el proyecto podría haber continuado en Talavera este año, pero que el Consistorio no lo ha renovado: «José Julián Gregorio ha dicho que no, ha cerrado este proyecto, no va a continuar con él». «Fueron muy rápidos los miembros del equipo de Gobierno en ir a hacerse la foto cuando se presentó el mapa de recursos por parte de esta asociación, pero cuando tienen que poner las medidas como Ayuntamiento para continuar, lo que han dicho es que no», continúa Hidalgo.
El portavoz socialista señala que en el anterior mandato «se impulsó este proyecto para que nuestros mayores fuesen cuidados y atendidos de la mejor manera posible, puesto que «teníamos claro que nuestras políticas tenían que tener a las personas en el eje central, especialmente a las que son más vulnerables y a las que más lo necesitan».
Asegura al respecto que el proyecto dio buenos resultados: «Se pudo comprobar que se obtuvieron grandes beneficios gracias al acompañamiento y apoyo no solo en el caso de personas mayores, sino también de las familias cuidadoras, quienes requieren de un apoyo especial para hacer frente a todas las cuestiones referentes a los ciudadanos de larga duración en el domicilio», añade.