No quiere el AVE por 'arenas movedizas' ni que afecte al Tajo

L.G.E.
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La Junta no quiere soluciones al AVE de "gente que no ha pisado Toledo". El consejero de Fomento avisa de que el viaducto por el Tajo podría restringir el caudal y luego seguiría por una zona "casi de arenas movedizas" que preocupan al CD Toledo

No quiere el AVE por arenas movedizas ni que afecte al Tajo - Foto: Javier Pozo

El ministro de Transportes, Óscar Puente, avisó de que este mes de septiembre habrá una solución al trazado del AVE. Pero desde la Junta temen que ese trazado no sea el mejor para la ciudad. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, apuesta por ir avanzando en el proyecto por tramos: "A tramo resuelto, tramo licitado". Quieren así "no tener esta espada de Damocles de decir sí o no ahora mismo, y menos con soluciones de gente que no ha pisado Toledo".  

Hernando mostró sus reticencias sobre el proyecto de hacer un viaducto sobre el Tajo a partir de la estación de Santa Bárbara. "Independientemente de que bajen la cota de ese posible viaducto, eso tendría que tener la confirmación de la Confederación Hidrográfica del Tajo de que eso no iba a suponer que tuviéramos que restringir el caudal del río", avisó. Y es que Hernando señala que solo faltaría que se tuviese que limitar el volumen de agua que pasa por el Tajo. "A ver si lo que hemos ganado con sentencias para recuperar un caudal sano del río, vamos a tener que estar restringiendo el caudal para que no se lleve el puente porque haya que bajar la cota", previno.

Precisamente se bajaría la cota para no tener un gran impacto visual en la ciudad. Hernando recordó que no es tema baladí porque Toledo es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y recordó que además de la altura del puente, hay que sumar la de las catenarias propias de un tren de alta velocidad. 

Le suma que luego la vía continuaría entre la zona del Salto del Caballo y la piscina. Avisa de que son unos "terrenos casi arenas movedizas, que tienen muy preocupados al Club Deportivo Toledo". Además luego tendría que hacerse otro viaducto, mucho más alto, de hasta veinte metros para salvar la rotonda del Salto de Caballo ("hay que salvar la palmera roja por encima", comentó) y también la A-40.

Hernando cree que hay otras opciones mucho más adecuadas. "Sinceramente, hay alternativas que hemos pedido que estudien", recordó, "se lo tienen que tomar en serio". El consejero apunta que tienen "reuniones pendientes con el Ministerio para las próximas semanas".