Lozano se compromete a retirar amianto con ayuda institucional

Galán
-

El concejal de Medio Ambiente, Rubén Lozano, comparte la postura vecinal y cree que la retirada es la solución «más eficiente». Pese a ello, cree que el Ayuntamiento debe hacerlo con la ayuda del resto de instituciones, especialmente la Junta

Rubén Lozano, concejal de Medio Ambiente en el Pleno Municipal. - Foto: Yolanda Lancha

El equipo de Gobierno ha trasladado a la asociación vecinal 'El Tajo'  y 'Mi barrio sin amianto' su compromiso «lógico» con sus demandas para retirar los restos de amiantos existentes en el Polígono.

Así lo ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Rubén Lozano, después de que la asociación citada haya comparecido en el Pleno Municipal para solicitar dicha retirada. Lozano, de hecho, ha afirmado que esa opción es «la solución más eficiente», rechazando por completo el encapsulado o tapado realizado durante los últimos años en el entorno del arroyo de Ramabujas.

Al respecto de esas técnicas pasadas, Rubén Lozano se ha referido ante ellas afirmando que en el Gobierno local coinciden con la postura vecinal porque «se ha tapado como si se tratase de una pelusa debajo de la alfombra», por lo que cree que las futuras actuaciones deben ser urgentes: «no podemos esperar a otra DANA para que nuevamente deje estos vertidos y depósitos al aire y puedan ser contaminantes e infecciosos, no sólo para el barrio del Polígono, sino para la ciudad». 

En este caso, el edil englobó a toda la ciudad después de que en el Pleno la representante vecinal Gemma Ruiz le reprochara -de manera cordial- que no era sólo un problema del Polígono.

Sin embargo, pese a esa predisposición por parte del concejal de Medio Ambiente para la retirada de estos restos contaminantes, el propio Lozano ha solicitado la ayuda del resto de instituciones, porque cree que es una labor que no pueden realizar sólos como Ayuntamiento.

Por ello, Rubén Lozano afirmó que «no hay ningún compromiso, porque estamos a la espera de poder hablar con la Junta de Comunidades». A expensas de dicho contacto entre administraciones, el edil recordó que el bipartito ya ha iniciado su plan de vertidos cero, que «también significa eliminar los vertidos de amianto».