El BM Imperial, "de luto" por la subida de las tasas del PDM

A. L. Ramos
-

La jugadoras del Balonmano Imperial Femenino recogieron el premio 'Talento Joven 2024' vestidas de negro ante el descontento de los clubes a la subida de las tasas. El Gobierno local deja, de manera gratuita, que usen el gimnasio del Polígono

Balonmano Imperial Femenino recogiendo el premio en el Teatro de Rojas. - Foto: Ayuntamiento de Toledo

El descontento de los clubes de Toledo con la subida de las tasas para reservar las instalaciones del Patronato Deportvo Municipal (PDM) se cuela en la primera gala de los 'Premios Talento Joven 2024'. En este caso, tres jugadoras del Balonmano Imperial Femenino y el presidente de la entidad deportiva, Francisco Miranda, subieron a recoger el galardón vestidos de negro para simbolizar que «el deporte de Toledo está de luto» por el incremento «del 311%» en la reserva de espacios deportivos.

El presidente del Balonmano Ciudad Imperial ha concretado que este gesto se debe a que subían a recoger un premio que concede el Gobierno local del Ayuntamiento de Toledo «72 horas después» de que «hayan dado un golpe muy duro a la economía» de los clubes toledanos con la subida de las tasa. «Hasta ahora eran palabras y el jueves pasado se escenificó esta situación», ha lamentado Miranda sobre el incremento del precio a la hora.

En concreto, ha criticado que se haya pasado de pagar 3,85 a 12 euros la hora, ya que «supone un incremento del 311». En este sentido, ha reconcido que están dispuestos «a pagar más», pero con esta subida tendrán un gasto extra de 10.000 euros cada temporada. «Queremos que se entienda que al deporte hay que protegerlo como la sanidad y la educación debido a que es un pilar básico. Nuestros jóvenes están lejos del alcohol y están cerca de valores como la disciplina», ha manifestado el presidente del BM Imperial. 

Del mismo modo, ha recriminado que esta diferencia de precios «no se ha consensuado» con los equipos toledanos que practican deporte en instalaciones del PDM. «El deporte es de todos, nosotros les necesitamos y ellos nos necesitan, esto es un equilibrio y el que no lo vea tiene el recorrido muy corto», ha apostillado Miranda.

A su juicio, la subida de las tasas «es una decisión cerrada que no está madurada» por parte del concejal de Deportes, Rubén Lozano. Además, ha puesto en valor el impacto económico del BM Ciudad Imperial en la capital regional con 12 ediciones de la 'Toledo Handball Cup', «hemos aportado entre 1,7 y 2 millones de euros durante estos años en gastos, manutención, alquiler de pista y alojamientos con empresas, casi todas, toledanas».

Comunicado en redes. El disgusto del BM Ciudad Imperial también ha quedado reflejado en sus redes sociales oficiales. De esta manera, ha publicado un comunicado para expresar la situación vivida en el escenario de Teatro de Rojas a la hora de recoger el galardón obtenido y para expresar su punto de vista ante la decisión de elevar la reserva de espacios del PDM.

En dicha publicación, el club considera que, como entidad sin ánimo de lucro, son «firmes defensores» de la gestión pública del deporte por parte de las instituciones, garantizando la práctica deportiva a sus ciudadanos a precios accesibles para todos ellos. «Entendemos que el deporte en una ciudad nunca debe ser considerado como un gasto, sino como una inversión, tanto en salud como en hábitos sanos o en promover la cultura del esfuerzo a través del deporte entre los más jóvenes para obtener a cambio, el día de mañana, mejores ciudadanos», recoge el mensaje subido a la cuenta oficial de Facebook.

También, según el comunicado publicado, quieren destacar que estarán dispuestos a cooperar con las instituciones en todo aquello que pueda mejorar las condiciones de los deportistas y su entorno en la ciudad. «Desde nuestra parte lo haremos con un esfuerzo especial en nuestra edición de la 'Toledo Handball Cup' de 2025, en que nuestra ciudad se convertirá en capital europea del deporte, de la mano del Ayuntamiento de Toledo», concluye el mensaje en la red social.

Posición del ayuntamiento. Por su parte, el concejal de Deportes, Rubén Lozano, ha declarado que «el único que vino de negro entero» para recoger el premio fue Francisco Miranda y que las tres jugadoras iban con el chándal del equipo, de color negro y algunas letras blancas, debido a que llegaron «justas» a la entrega de premios ya que venían de jugar de Melilla, «no les dio tiempo a cambiarse».

Lozano ha indicado que sigue manteniendo reuniones con los clubes de la ciudad para tratar de mejorar la situación económica de los equipos ante la subida de las tasas. En este punto, ha detallado que la semana pasada mantuvo un encuentro con BM Ciudad Imperial que tuvo un ambiente «positivo y constructivo». 

En este sentido, ha señalado que se va a facilitar el acceso gratuito al gimnasio del pabellón del Poligono a los componentes del BM Ciudad Imperial porque en la actualidad no tienen esta instalación en el lugar donde entrenan. También, ha adelantado que se rehabilitará una sala del pabellón de Santa Bárbara que tiene «humedades y goteras con peligro de despredimiento» para que tengan un gimnasio propio de un equipo de segunda división. 

«Ellos están informados de estas actuaciones que van a ser positivas para el club. Estamos en la inercia de mejorar las instalaciones y, por ello, hemos revisado las tasas que llevaban 14 años sin revisarse y había que terminar con el déficit», ha explicado Lozano que ha afirmado que «es una subida que se ajusta a las posibilidades de los clubes y va a permitir tener mejor las instalaciones que están deterioradas».

Finalmente, ha revelado que han barajado varias opciones para que los equipos tengan apoyos económicos. En concreto, ha precisado que han hablado de la posibilidad de colocar «un bar cuando hay competiciones para que repercuta positivamente en los clubes». Además, ha añadido que pondrán a disposición espacios publicitarios en campos y pabellones para que las empresas se anuncien, «generando ingresos para ambas partes» (equipos y PDM).