CLM ensalza a las cooperativas como vertebradores de la región

EP
-

El director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, ha recordado que el cooperativismo es el colectivo más amplio de la región, ya que está integrado por 160.000 agricultores y ganaderos

Acto de conmemoración del 60 aniversario de la Sociedad Cooperativa 'Cózar de la Sierra'. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado en los actos de conmemoración del 60 aniversario de la Sociedad Cooperativa 'Cózar de la Sierra', una cita en la que se ha puesto en valor el papel de las cooperativas como agentes vertebradores del territorio en el medio rural. El director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, ha recordado que el cooperativismo es el colectivo más amplio de la región, ya que está integrado por 160.000 agricultores y ganaderos.

Según ha explicado Cuadrado, las cooperativas son, en muchos casos, las empresas más grandes de los municipios en que se asientan, e incluso, en algunas ocasiones, la única. Además, gracias a que en los últimos años han diversificado sus servicios, ofrecen a socios y vecinos no solo los alimentos que producen, sino otros muchos productos y servicios a los que, de otra forma, no podrían acceder en su localidad, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El cooperativismo agroalimentario en Castilla-La Mancha es moderno e innovador y, gracias a su dinamismo, crea empleo y desarrollo económico en el medio rural, tal como ha aseverado el director general, que ha explicado lo importante que es tener estructuras grandes y potentes, que permitan ser más competitivos en los mercados a la hora de comercializar, lo que repercute en beneficio para los agricultores y ganaderos.

Por ese motivo, el Ejecutivo regional lleva desde 2015 impulsando la integración comercial de las cooperativas, a través de las Agrupaciones de Productores como Oro del Jabalón, la cooperativa de segundo grado en la que se integra la Sociedad Cooperativa 'Cózar de la Sierra' para la venta de aceite de oliva.

Fundada en 1954, 'Cózar de la Sierra' agrupa a más de 500 socios de la comarca del Campo de Montiel y comercializa vino, aceite de oliva, cereales y frutos secos, además de ofrecer diferentes servicios de asesoramiento para los cooperativistas. En los últimos años, gracias al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las líneas de ayuda Focal y Vinati ha podido modernizar sus instalaciones, remodelar la almazara y la bodega o mejorar la tecnología que emplea para la producción agroalimentaria.

Junto al director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, han asistido al acto el alcalde de Cózar, Luis Rico; el director general de Transición Energética, Alipio García; la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández-Herguido; y el presidente y la gerente de la Cooperativa, Ángel Rico y Olga Cantera, respectivamente; entre otros.

Empeño en un sector importante.

Por su parte, el vicepresidente del Área de Organización Interna de la Diputación de Ciudad Real, que también ha asistido junto al diputado provincial, Carlos Martín de la Leona, ha felicitado a todos los que forman parte de la cooperativa por "haber contribuido a hacer una provincia mejor y por trabajar con empeño en un sector tan importante como es el sector primario", según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

El vicepresidente cuarto ha añadido que la historia de la Cooperativa de Cózar de la Sierra es "un testimonio del poder de la colaboración y de la unidad, luchando con muchas dificultades". "Es un ejemplo de como la agricultura ha ido avanzando en logística, en medios y en transformación de los productos agrarios".

Adrián Fernández ha destacado el papel de las cooperativas agrarias en Castilla-La Mancha, que "son una pieza fundamental en la economía, en la producción, elaboración y comercialización de nuestros productos, así como en el desarrollo rural y en la generación de empleo". Asimismo, ha ensalzado el gran trabajo de adaptación de las cooperativas a los retos del futuro como la digitalización, la sostenibilidad y la industrialización, así como afrontar problemas como la despoblación rural y el relevo generacional.

Finalmente, ha subrayado el apoyo firme de la Diputación de Ciudad Real y de su presidente, Miguel Ángel Valverde, para "defender nuestros productos agroalimentarios y trabajar para conseguir su promoción, difusión y comercialización nacional e internacional".