Malpica se prepara para su carrera popular

L. T.
-

La prueba se disputa el 14 de enero y se espera a participantes de todos los puntos de la geografía nacional

Salida correspondiente a la edición de 2024. - Foto: L. T.

El domingo 14 de enero, Malpica de Tajo acogerá la décima edición de su carrera popular en honor a San Sebastián; una cita organizadada por Ocio Runners, la Peña 'La Vaska de la Tasca' y el Ayuntamiento de la localidad. Cuenta con el apoyo de varias empresas y entidades locales y regionales. Con motivo de las fiestas en honor a San Sebastián se volverá a disputar de nuevo una carrera que el año pasado contó con centenares de participantes procedentes de toda España, de los que más de 200 corredores compitieron en las categorías absolutas. El resto de participaron en las categorías infantiles cuya inscripción es gratuita.

La carrera en Malpica de Tajo forma parte del circuito Ocio Runners, que destaca por elegir entornos rurales para la competición, de forma que los corredores puedan disfrutar de paisajes, gastronomía y enoturismo a la vez que practican deporte. El límite de participantes  para esta edición es de 250 en la distancias de 4,2 km y de 8,5 km  y de 100 para las categorías infantiles.

La camiseta de una edición muy especial en la que se quiere plasmar "Tradición, orgullo de pertenencia e innovación". Camiseta diseñada por IA resaltando lugares emblemáticos de Malpica, como la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Edificio de estilo Renacentista, construido en el siglo XVII y posteriormente rehabilitado en los siglos XVIII y XX, de aparejo toledano. El castillo, situado a la entrada del pueblo y en el borde del Tajo, es uno de los pocos castillos de toda España cuyos muros exteriores están bañados por las aguas de un río. Construido por los árabes hacia el Siglo X y el puente construido en 1893 bajo dirección del ingeniero Julio Valdés Humaran con tres arcos metálicos. Fue volado el 21 de septiembre de 1936 durante la Guerra Civil. Se concluyó su reconstrucción en 1945, conservando uno de sus tres arcos originales.

La salida de la carrera tendrá un punto de partida muy especial, el puente sobre el río Tajo, desde el cual se podrá divisar el castillo de Malpica, uno de los  atractivos patrimoniales e históricos de este municipio, como sus tres ríos, Tajo, Pusa y Cedena. El castillo se encuentra entre las cinco joyas del National Geographic junto a la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia, el Alcázar de Segovia o los castillos y molinos de Consuegra. Es una fortaleza árabe del siglo X, construido en el municipio de Malpica de Tajo, al norte de la provincia de Toledo y bordeando el río Tajo que le sirve al castillo de foso por uno de sus lados. Ya desde el año 1307 existen datos de su existencia, cuando sus propietarios eran la familia Gómez de Toledo. En 1420, don Juan II de Castilla se refugió en el castillo en su huida.

Para inscribirse a las pruebas de categorías absolutas, se puede hacer a través de www.ociorunners.com  y para hacerlo a las categorías infantiles hasta los 12 años se puede realizar en la misma web. El coste de las carreras y el de la marcha es de andarines es de 8€. Las competiciones infantiles son gratuitas y no competitivas. A la hora de recoger el dorsal, todos los participantes deberán entregar un kilo de comida no perecedera que la organización entregará a Cáritas de Malpica.

A principios de 2022 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional Los Morraches de Malpica de Tajo, que se celebran en enero en honor a San Sebastián.

Desde el 6 de enero, como cada año, los «morraches» acuden al caer la tarde a la ermita para rezar a San Sebastián con su traje multicolor, a modo de arlequín, y con varios cencerros que cuelgan a su espalda y que suenan ruidosamente. Los «morraches» se cubren el rostro con una careta y un capuchón y no olvidan su característica porra. Este año la camiseta de la carrera popular quiere homenajear esta festividad con un diseño dedicado a los morraches, para celebrar la declaración de la fiesta de Interés turístico regional.

Los días centrales de la fiesta van desde el 19 al 22 de enero. Durante el día se celebran procesiones en honor a San Sebastián, en las que cobran un gran protagonismo los «morraches» que amenizan con sus bromas y buen humor a los vecinos y visitantes de Malpica mientras se celebran las pujas con los objetos que donan los vecinos de la localidad ribereña. Por la noche, en la plaza, al calor de la hoguera, se puede disfrutar de la orquesta y además para los más valientes hay varios toros de fuego.