Casi tan excepcional como la alineación de planetas que se está produciendo este febrero es que en las Cortes regionales algo se vote por unanimidad de los grupos parlamentarios. Y eso que son solo tres: PSOE, PP y Vox. Los atascos de acceso a Madrid por la Autovía A-5, la de Extremadura, han obrado el 'milagro' y han hecho que esta vez sus señorías se pongan de acuerdo. Por eso hoy han aprobado sin ningún voto en contra una proposición no de ley presentada por el PP en la que se exige al Gobierno de España la gratuidad de la radial R-5 mientras duren las obras de soterramiento del acceso a Madrid, que podrían prolongarse dos años. Además se especifica que el coste del peaje lo tiene que asumir el Ministerio de Transportes, el de Óscar Puente.
Ahora esta proposición se mandará al Gobierno de España, que en realidad no está obligado a cumplir lo que le pide Castilla-La Mancha, pues no es un documento vinculante. No es el único texto que le llegará al Ministerio al respecto. La diputada del PSOE, Marisa Sánchez, recalcó ayer que el Gobierno regional ya ha mantenido reuniones con el Ministerio al respecto y que ha hecho una petición por escrito. «El Gobierno de Page ya se ha adelantado», comentó.
Aunque el debate se cerró por unanimidad no ha estado exento de algunas pullas y discrepancias. Desde el PSOE, por ejemplo, cuestionan que sea el Gobierno de España quien asuma el coste total del peaje. «Lo estaríamos pagando todos los españoles», argumentan. Sánchez dejó caer que también podrían asumir ese coste la Administración que promueve la obra, que es el Ayuntamiento de Madrid o la empresa constructora.
Unanimidad en las Cortes para pedir la gratuidad de la R-5La portavoz del PP en las Cortes, Carolina Agudo, que es de Valmojado, uno de los municipios colindantes a la A-5, comentó que no ve que tenga sentido que el Ministerio sí que haya abierto de forma gratuita la R-5 como vía alternativa para el transporte público y no para los 80.000 usuarios que transitan por esta autovía todos los días desde Castilla-La Mancha. Recuerda que los atascos son tiempo perdido para los ciudadanos y más contaminación para el medio ambiente. Avisa de que recurrir al transporte público.«Si abrimos el melón de cómo está el transporte público en nuestra región, nos daría para otro debate», comentó. También ironizó con que la Consejería de Fomento haya reclamado esta gratuidad el 30 de enero cuando el debate está abierto desde octubre.
Más fotos:
Unanimidad en las Cortes para pedir la gratuidad de la R-5
Unanimidad en las Cortes para pedir la gratuidad de la R-5
Algo parecido opina el presidente del Grupo Parlamentario de Vox, David Moreno, que al ser talaverano conoce también la importancia de esta conexión. Al consejero de Fomento le recriminó que su respuesta sea «poner un twitter sobre que haya mandado dos escritillos hace cuatro días». Además de la gratuidad de la R-5 sugiere que los trenes lleven más vagones, porque suelen «estar llenos».