El consejero de Fomento, Nacho Hernando, presume de ser el que más convenios ha firmado con la Comunidad de Madrid, aunque solo sea por todos los que le ha tocado renovar del abono transporte. Ahora están trabajando en otro para el arreglo de carreteras limítrofes que afectan a ambas comunidades.
Lo ha avanzado hoy en el pleno de las Cortes regionales, donde subrayó que hay «muchas mejoras» que hacer en estas vías que están en las zonas fronterizas de ambas comunidades autónomas. Al respecto, adelantó que ya hay un «borrador de convenio en el que venimos trabajando». ¿Y en qué consistiría? Pues el consejero explicó que de lo que se trata es que Madrid asuma que tiene que arreglar algunas carreteras de su zona que son limítrofes con Castilla-La Mancha y lo mismo haría la Junta aquí. «Nosotros arrelgaríamos las nuestras en nuestro territorio», resumió.
Hernando hizo este anuncio en un pleno de las Cortes en el que precisamente se debatía de una carretera concreta, pero el consejero aprovechó que se debatía sobre infraestructuras para exponer que este convenio sobre todo afectaría a carreteras de las provincias de Toledo y de Guadalajara. Expuso que es algo que demandan los ciudadanos. «Nos están solicitando que arreglemos carreteras en puntos de la provincia de Guadalajara y Toledo, las que más nos preocupan a ambos gobiernos», indicó.
Hernando subrayó que hay un «clima de mucha cooperación» entre ambas comunidades. «Castilla-La Mancha sí va a poner dinero en arreglar las carreteras de su titularidad, de su competencia, fruto de ese acuerdo», de forma que a Madrid le corresponderá «hacer lo propio».
Precisamente las Cortes aprobaron una resolución para instar a ambos gobiernos autonómicos a llegar a este tipo de acuerdos. El texto lo propuso el PSOE, pero consiguió el voto favorable de Vox y la abstención del PP.