David y su condena a prisión permanente

J.Moreno
-

El asesino de Navalcán es el único condenado en firme a la pena máxima. El TSJ ha confirmado también un castigo similar a José del Carmen por matar a la madre de sus hijos

David y su condena a prisión permanente - Foto: Yolanda Lancha

David Fernández ha agotado la vía de los recursos para intentar modificar la condena a prisión permanente revisable por el crimen de Navalcán. El Tribunal Supremo, la última instancia, denegó en una sentencia firmada el 30 de abril del año pasado el recurso de casación contra la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha el 27 de septiembre de 2023. Antes, el 3 de mayo de 2023, la Audiencia Provincial había resuelto también con idéntica pena.

De esta manera, se trata del primer condenado en firme a prisión permanente revisable en la provincia en los diez primeros años de aplicación. Es el máximo castigo del Código Penal español, con un cumplimiento mínimo de 25 años de prisión, aprobado en marzo de 2015 por el Congreso de los Diputados con disparidad de criterio entre los partidos políticos, y una polémica que coleó mucho tiempo. Además del caso de Navalcán, circula por los pasillos judiciales uno con la misma pena contra José del Carmen por asesinar a la madre de sus hijos, Teodora, en Almonacid de Toledo.

David Fernández asesinó a María del Pilar, una anciana vecina suya en la calle Guisando de Navalcán. Ocurrió en mayo de 2020. La consideración de María del Pilar como víctima especialmente vulnerable supone una agravación de la condena y la imposición de la prisión permanente revisable por la edad, la altura, el peso, así como por la necesidad de un bastón y el principio de demencia senil.

El Código Penal establecía tras la modificación de 2015 que el asesinato será castigado con la pena de prisión permanente revisable cuando concurra que la víctima sea menor de 16 años, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad. Asimismo, figura también que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima o que el autor pertenezca a un grupo u organización criminal. Al reo de asesinato condenado por la muerte de más de dos personas cabe también la prisión permanente.

La condena incluye la prohibición para David de acudir a Navalcán y aproximarse a los hijos de la víctima, la anciana de 84 años, durante diez años desde el acceso a permisos carcelarios. La sentencia condena también al hombre de 38 años a indemnizar a los hijos en la cantidad de 60.000 euros a cada uno de ellos por daños morales y por 6.870 euros por el dinero sustraído del domicilio de la víctima y no recuperado.

La sentencia avala que David se abalanzó sobre la anciana y aumentó deliberadamente el dolor de la víctima por clavar 34 veces el destornillador en el cráneo, además de en las manos y en el cuello. Acto seguido, cogió del cuello a María del Pilar y la estranguló. La víctima tenía 84 años, medía 1,51 metros y pesaba 60 kilos.

crimen de mora. Por su parte, José Rafael García estuvo cerca por el homicidio de su pareja ocurrido en Mora en 2017. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estimó en mayo de 2021 el recurso de casación interpuesto por el condenado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y rebajó finalmente la pena a 21 años por un homicidio agravado por la vulnerabilidad de la víctima. El TSJ había impuesto la pena de prisión permanente revisable por un delito de asesinato sobre una víctima especialmente vulnerable por su enfermedad, con las agravantes de parentesco y género.

asesinato de almonacid. La Audiencia Provincial condenó a mediados de 2024 a José del Carmen a prisión permanente revisable por asesinar a la madre de sus hijos en Almonacid de Toledo. Según la sentencia, el 4 de abril de 2022, recogió a la víctima en las inmediaciones del domicilio común, en Mascaraque, y dirigió el vehículo hacia Almonacid. Tomó un camino y abordó de forma súbita y repentina a Teodora. Tras agarrarla por el cuello, procedió a desvestirla parcialmente y a penetrarla vaginalmente, eyaculando en su interior. Al tiempo, con intención de acabar con su vida, la apretó fuertemente el cuello, hasta provocar su muerte por asfixia. Tras acabar con la vida de su exmujer decidió simular un accidente, para lo cual colocó el cuerpo sin vida en el camino y pasó el coche por encima.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestimó el 5 de noviembre de 2024 el recurso de apelación presentado por José del Carmen contra la sentencia de la Audiencia Provincial. Como siguiente opción, puede recurrir en casación al Tribunal Supremo para evitar la permanente revisable.