Parapléjicos celebra el Día Internacional de la Lesión Medular

A. L. Ramos
-

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo conmemora el Día Internacional de la Lesión Medular con diversas actividades organizadas por la Asociación 'Sonrisas', aglutinando la colaboración de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha celebrado el Día Internacional de la Lesión Medular. - Foto: Yolanda Lancha

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha celebrado el Día Internacional de la Lesión Medular, que se conmemora el 5 de spetiembre, con diversas actividades organizadas por la Asociación 'Sonrisas', la lectura del manifiesto y las muestras prácticas de seguridad de Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y los Bomberos de Toledo. Todos las fuerzas y cuerpos de seguridad han mostrado como utilizan las unidades caninas, los drones, las ambulancias, los camiones o sitemas de protección personal, entre otros.

Ha contado con la participación la directora general de Planificación, Ordenación, Inspección Sanitaria y Farmacia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Encinas, la directora médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, Silvia Ceruelo, y las diez personas que ha leído el manifiesto en los actos del Día Internacional de la Lesión Medular que se ha celebrado en el jardín del centro hospitalario estatal. Además, han asistido al acto representantes municipales como la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, y los concejales del PSOE, Pablo García y Marta Medina.

Encinas ha calificado el acto de conmemoración como "entrañable y significativo" para Parapléjicos debido a que se trata de un hospital "de referencia" dentro del sistema de salud en el tratamiento de lesión medular. "Los días internacionales son herramientas muy poderosas para la conciencia pública", ha aseverado la directora general el Ejecutivo regional durante su discurso.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha celebrado el Día Internacional de la Lesión Medular.El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha celebrado el Día Internacional de la Lesión Medular. - Foto: Yolanda Lancha

En este sentido, ha señalado que la conmemoración de este día, también, "tiene como misión" acompañar a los pacientes y a las familias. "Este gran hospital es un centro de excelencia y este año cumple medio siglo de vida y enseña a las personas a vivir una nueva vida con grandes profesionales y un gran equipo de investigación, siendo pionero en campañas de sensibilización de la lesión medular", ha enfatizado Encinas que ha felicitado la labor realizada para atender a 14.000 personas desde su creación.

Después de la intervención de la directora general de Planificación, Ordenación, Inspección Sanitaria y Farmacia, pacientes y profesionales del hospital han leído el manifiesto que este año es un decálogo que tiene como objetivo que las personas con lesión medilar tengan "una vida normal". En concreto, la primera lectora ha dicho que "la lesión es una realidad de consecuencias físicas devastadoras para el que la sufre", la siguiente ha contabilizado que, según la Organización Mundial de la Salud, esta lesión afecta a más de medio millón de personas y a sus familias en el mundo.

El manifiesto, ha continuado con una petición para tener más recursos que combatan las lesiones, "hay que apostar por potenciar todo el espectro asistencial de la lesión medular hasta la rehabilitación". Otro de los mandamientos de esta lectura es la importancia de la prevención debido a que consideran que "la mayoría de los casos de lesión medular son prevenibles". 

Precaución al volante.

En relación con el tráfico, han reclamado que se trabaje en la prevención mejorando la seguridad con un comportamiento adecuado de los conductores sin ingerir alcohol o sustancias estupefacientes. Además, han asegurado que "las caídas casuales" han superado a los accidentes de tráfico  en los ingresos de personas al Hospital de Parapléjicos. También, han demandado que se apueste por la investigación del sistema nervioso centra "para mejorar la calidad de vida y en futuro la rehabilitacion".

Las tres últimas personas que han leído el manifiesto han exigido quee se hagan accesibles las infraestructuras públicas "para normalizar sus vidas", que no haya discriminación en el empleo y un ocio inclusivo "como derecho humano fundamental que favorece el desarrollo de las personas".

Al término de la lectura del manifiesto, las decenas de personas que han asistido al acto se han dirigido al parking del Hospital Nacional de Parapléjicos donde se han situado las carpas de las fuerzas y cuerpos de seguridad donde han mostrado sus herramientas de protección, unidades caninas, vehiculos de distintas dimensiones, photocall para que los pacientes se hagan fotos y han realizado varias demostraciones de como realizan su labor con camillas o drones.