La huelga en Educación pedirá menores ratios y carga lectiva

J. Monroy
-

CSIF, CCOO y STE piden con los paros de mañana a García-Page que revierta los recortes de Cospedal y que los docentes de la región tengan las mismas condiciones laborales que los otras comunidades

La huelga en Educación pedirá menores ratios y carga lectiva

Unos diez mil docentes de centros públicos de Toledo (27.000 en toda Castilla-La Mancha) están convocados mañana miércoles a una huelga para solicitar al Gobierno de Emiliano García-Page que, doce años después, revierta los recortes de Cospedal, y que «el que habla tanto de igualdad» otorgue a los docentes de la región las mismas condiciones labores de las que disfrutan los de otras comunidades. Además, están convocados a una concentración ante la Delegación de Eduación a las once y media de la mañana. Así lo han adelantado este martes ante la Consejería los sindicatos CSIF, CCOO y STE.

«El Gobierno regional de Page ha convertido en estructurales los recortes en educación heredados de la época Cospedal, lo que afecta gravemente a la calidad de la educación en Castilla-La Mancha. Es imposible ofrecer un buen servicio con las actuales ratios de alumnos por aula y la excesiva carga lectiva a la que están sometidos los docentes de la región, que han visto cómo se le han ido añadiendo más y más funciones y un incremento de burocracia a coste cero. El profesorado está totalmente sobrecargado y aun así ha mostrado su compromiso con la Escuela Pública, arrimando el hombro en tiempos de crisis económicas y pandemias. Pero advierten que la situación se está haciendo insostenible y están hartos de la misma, puesto que, como se ha mencionado, va en detrimento de la calidad de la educación castellanomanchega», apuntaba desde CSIF Juan Luis Martínez.

Unos ratios y una carga lectiva, insistió, que tienen un impacto directo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la calidad educativa, como demuestran los resultados del último informe PISA, «donde Castilla-La Mancha cae a los últimos puestos de un país que está entre los vagones de cola». El problema es que «mientras la práctica totalidad de las comunidades autónomas han recuperado las condiciones previas a la crisis, en nuestra región siguen sin revertirse los recortes heredados de aquella».

Además, la bajada de natalidad está suponinedo el cierre de centros públicos y reducción de plantilla. «Esta situación choca frontalmente con el aumento del presupuesto destinado para la concertada, justificado precisamente por el incremento de unidades que tienen en estas etapas. Este tipo de enseñanaza queda blindada para los próximos cinco años que restan de concierto, por lo que permanece ajena a esta problemática», explicó.

Problemas y propuestas. Los sindicatos, que comenzaron las movilizaciones el pasado febrero, denuncian que el Gobierno los ignora y sigue con una «hoja de ruta» que dice recoger sus reivindicaciones, pero no es así, explicó Lorenzo Alberca (STE).

Porque los sindicatos con conscientes, apuntó Ana Delgado desde CCOO, de que «cualquier medida tiene que estar contemplada en los presupuestos regionales, pero no por ello se puede demorar más». Recordó que el curso se inicia con la demora en la contratación del profesorado interino a 10 de septiembre, el mismo día que se incorpora el alumnado. Se mantiene y en algunas provincias se incrementa la contratación a media  jornada. Se cierran unidades y el alumnado se reparte ( en muchos casos sobre la ratio) sin tener en cuenta el alumnado vulnerable y sin diagnosticar como ocurre en infantil.

Tampoco, continuó, se está teniendo en cuenta la solicitud de las familias de primera opción  para no ampliar centro y derivan a centros que tienen creado la red, las familias eligen también en función de proyectos de centro además de otras circunstancias.

Por lo tanto, los sindicatos reivindican condiciones laborales ya conocidas y que no se han tenido en cuenta, como la bajada de horas lectivas (a 18 y 23 horas lectivas en EEMM y Maestros respectivamente, con el consiguiente aumento de horas complementarias para atender todas las tareas que requiere la profesión), reducción de la carga lectiva para mayores de 55 años sin perdida de retribuciones; la contratación y cobro del periodo de verano para el personal interino; bajada de las ratios máximas: 15 alumnos en infantil, 20 en primaria, secundaria y ciclos de FP, 25 en Bachillerato y 12 en FPB;bajada de ratio para el alumnado vulnerable tanto con informe como sin informe, cuando ha habido un incremento de más de 9.000 alumnado en el periodo 11/12 al 22/23; y la disminución de toda la burocracia que cada vez mas se ha ido incrementando en los centros.

«Al señor Page que siempre reivindica la igualdad en la financiación para todas las comunidades, le decimos que el profesorado de Castilla-La Mancha también quiere tener las condiciones laborales en igualdad con el resto de comunidades y que la negativa constante a querer ver las necesidades que la educación publica de nuestra región tiene nos aboca a una jornada de huelga donde el profesorado podrá expresar su malestar», concluyó Delgado.