Suele decir el dicho que "todos los caminos llevan a Roma", pero en la tarde noche de este sábado Toledo entendió lo contrario. Y no porque lo diga un cualquiera, sino porque uno de los escritores más reconocidos en el sector de la novela histórica sobre el Imperio Romano explicó a los toledanos un par de matices para hacer de Roma un poco más nuestra.
Se trata de Santiago Posteguillo, el autor entre muchas obras de 'Maldita Roma', destacando ésta por ser de las más recientes. Sea como fuere, el reconocido escritor generó una imagen poco vista hasta la fecha en Toledo. Convertir el Circo Romano en un escenario para vivir la cultura en la ciudad. Además, lo hizo reuniendo a alrededor de 1.500 personas en la última conferencia del I ciclo de novela histórica 'Toledo, Luz de Europa'.
Una charla junto a los restos históricos de la ciudad que tituló 'Hispania, el corazón de Roma'. En la misma Santiago Posteguillo trató de hacer comprender a los asistentes de que Hispania había tenido un papel más que importante en la historia del Imperio Romano. Para ello, desarrolló su intervención bajo la ennumeración de hechos reales que tuvieron lugar bajo el peso de un ciudadano hispánico en el Imperio Romano. Señaló, incluso, que en ocasiones la sociedad occidental no tiene esta percepción de Hispania por el relato anglosajón. "Da la sensación de que Britania fue el corazón de Roma, pero no. Lo fue Hispania. Lo fue el territorio en el que Roma venció a Cartago, por tanto, Hispania", matizó el escritor.
Todos los caminos llevan a HispaniaSin embargo, antes de adentrarse en la relevancia hispánica, Posteguillo aprovechó para elogiar Toletum como una de las grandes ciudades españolas de la época. Tenía fácil hacerlo al encontrarse en el Circo Romano, ya que destacó que "el tamaño sí importa en estos casos" al recalcar que los grandes circos del país tenían dimensiones inferiores a las que tenía el de Toletum. Lo que para él es "significativo". 328 metros de longitud el de Tarraco, 408 el de Mérida y 422 el toledano.
Como no podía ser de otra forma, parte de su relato se basó en Julio César, de ahí las experiencias con las que él cuenta tras haber escrito libros sobre su figura. Narró los cuatro viajes que a lo largo de su vida éste hizo a Hispania, entre los que destacó la hazaña para derrotar a los lusitanos que estaban atacando urbes romanas, entre ellas Toletum. Lo que presumiblemente le iba a servir para convertirse por primera vez en Cónsul de Roma, de no ser porque sus contrincantes le bloquearon el paso obligándole a dejar el poder militar para evitar posibles golpes de estado. Posteguillo relata que Julio César dejó atrás a su ejército pese a la victoria en Hispania ante los lusitanos y aún así logró sus aspiraciones. También hubo lugar para hablar del conflicto que mantuvo con Pompeyo, cuya batalla principal tuvo sede en Ilerda (Lérida). Hispania de nuevo.
Sin embargo, Julio César no fue el único que permaneció entre las oraciones de Posteguillo. También lo fue Trajano, emperador que devolvió el poder militar al Senado, o Teodosio quien ya en el año 380 d.C. dictó que la religión oficial del Imperio Romano y, por tanto, del mundo occidental tal y como lo conocemos sería el cristianismo. Como dijo, el propio Posteguillo a su público… "Perdonénme por ser recurrente, pero ¿de dónde procedían ambos? De Hispania". Quizás por ello habría que repensar el dicho y asimilar por una vez que todos los caminos -de Roma- llevan a Hispania.
Todos los caminos llevan a HispaniaVelázquez. El alcalde toledano se quedó asombrado ante la alta asistencia de este evento el pasado sábado. Un hecho del que dijo que no conseguía recordar en su memoria, por atraer a tantas personas en una ubicación como el Circo romano toledano. Lo que le sirvió para corroborar uno de sus grandes apuestas en su programa electoral. La de recuperar próximamente este enclave "del olvido". Espera poder realizar a lo largo de la legislatura una intervención con fondos europeos para resaltar de nuevo al Circo.
Carlos Velázquez y su acompañante de honor Antonio Pérez Henares, presidente de la asociación de Escritores con la Historia, anunciaron que el segundo ciclo de conferencias de novela histórica comenzará en la ciudad el próximo mes de septiembre, con autores como Jesús Sánchez Adalid, Almudena Arteaga o Augusto Ferrer-Dalmau.