La producción del documental surgió, coincidencias de la vida, el día que aparecieron los cerdos diabólicos, curas y monjas, por Toledo. Después llegarían los peces que anunciaban el fin del mundo, y lazos en referencia al libro del Apocalipsis. De una u otra forma, estas curiosas manifestaciones han sido el hilo conductor del documental Artoledo: 1.000 cerdos y peces, dirigido por Enrique Muñoz.
Artistas, músicos, poetas, acróbatas, deportistas, magos, bailarines, cineastas, fotógrafos, escultores, tatuadores, cocineros, grafiteros, cuentacuentos, cantantes y pintores pasaron anoche por el CiBRA, durante la presentación oficial del documental, cómo no, en Toledo. Al fin y al cabo, resume Muñoz, «es un documental de gente de Toledo, que son artistas, gente de todas las edades, se ve toda la diversidad cultural que hay en la ciudad».
Porque es muy frecuente escuchar que «en Toledo no hay nada». Pero Muñoz llega a la conclusión de que «Toledo está lleno». Sólo desde que comenzó a rodar el documental, se ha dado cuenta de que «hay mucho más de lo que pensaba». Por ejemplo, saliéndose de lo más típico, ha recogido el testimonio de toledanos que hace parkour, street workout o incluso maestros cerveceros, «porque hemos querido hacer un documental ampliando mucho el campo del arte».
Cerdos y peces. Muñoz comenzó el rodaje en el mes de agosto, justo el día en el que aparecieron los cerdos por las calles de la ciudad, y se ha extendido a lo largo de tres meses. Al final, explica el director, todas estas sorprendentes apariciones han venido a ser el hilo conductor del documental. Muñoz reconoce que se puso «un tanto cabezón», intentando investigar el origen de estas apariciones, para incluir a sus autores, pero que al final no lo consiguió. En cualquier caso, le llama la atención el hecho de que lo más interesante que ha pasado en la ciudad durante los últimos meses «viene de autores desconocidos».
Tras la presentación oficial del documental de CiBRA, todavía no está claro si dará vueltas por festivales, redes sociales o irá directo a la web municipal. En cualquier caso, quedará de libre acceso.
Muñoz es el responsable de la productora La Buitre. Se dedica, sobre todo a la realización de vídeos relacionados con la música.