Miembros del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Toledo han visitado el Polígono industrial y han podido constatar que diez días después de la DANA varias calles permanecen intransitables, lo que está provocando graves perjuicios a los empresarios de esta zona.
Por ello, el concejal Francisco Rueda ha pedido al Gobierno local «que actúe en estas vías cuanto antes limpiando los accesos a las naves que allí se encuentran, ya que ha pasado un tiempo más que suficiente y es urgente dar una respuesta a los empresarios».
En concreto, las calles Río Mundo, Molino de Viento y Río Ventalomar permanecen todavía con lodo, por lo que se hace muy necesaria una limpieza por parte de los servicios municipales que garanticen la accesibilidad a las naves allí ubicadas.
Al mismo tiempo, el grupo socialista ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Promoción Económica para que el Gobierno local explique cómo va a articular las ayudas que va a ofrecer el Ayuntamiento y que fueron anunciadas por Carlos Velázquez. «Queremos saber qué cuantía se va a destinar, quienes podrán tener acceso a esas ayudas o de qué partida presupuestaria va salir el dinero para hacer frente a esta convocatoria», ha señalado Rueda.
En este sentido, el PSOE propone la creación de un servicio de información y atención que dé respuesta a las demandas de los empresarios y canalice la solicitud de las ayudas municipales y de las que se puedan derivar de la declaración de zona especialmente afectada por una emergencia de protección civil.
Rueda ha denunciado la falta de información por parte del Gobierno local «lo que está generando incertidumbre entre el sector empresarial y entre las pequeñas y medianas empresas que se han visto gravemente afectadas por las lluvias del pasado 3 de septiembre».
«Toledo no necesita un alcalde que se grabe videos moviendo adoquines, queremos un alcalde que coordine, que busque recursos, que organice y que ponga a disposición los medios y el personal para dar respuesta a los empresarios que lo están pasando mal», afirma el edil del principal grupo de la oposición.
Según Rueda, el alcalde de Toledo «debe ofrecer información a la ciudadanía sobre el alcance de la DANA, los daños que se han registrado en las infraestructuras públicas, los medios que se han empleado, las actuaciones que se han realizado, las intervenciones previstas por el Gobierno local para arreglar los desperfectos y evitar inundaciones en el futuro. Y también debe dar a conocer también a qué ha destinado el millón de euros que anunció para hacer frente a los daños».
Rueda ha recordado que durante los episodios de Filomena y de la DANA de 2021, con el Gobierno de Milagros Tolón al frente del Ayuntamiento, «se actuó de manera incansable para recuperar la normalidad cuanto antes, trabajando incluso los fines de semana y destinando recursos propios y procediendo a la contratación medios de empresas privadas para hacer frente a los desperfectos».