El Ayuntamiento reclama a la Junta 450.000 euros de la ITI

Lola Morán Fdez.
-

La Consejería de Hacienda no quiere reembolsar el dinero que le corresponde abonar porque ve «incorrecciones» en la tramitación de varios expedientes

El Ayuntamiento reclama a la Junta 450.000 euros de la ITI - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera va a interponer un recurso contencioso administrativo ante la resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía por la que declara la pérdida de derecho al cobro parcial de la ayuda otorgada al Consistorio talaverano para la rehabilitación de la muralla del Salvador y del Charcón. En concreto, desde esta Dirección, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha resuelto que no se abonarán los 450.000 euros que la Junta costeaba de la actuación desarrollada por el Ayuntamiento de Talavera en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la rehabilitación de la muralla.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha recordado que al Consistorio talaverano se le concedió una subvención por importe de 2,5 millones de euros en el marco de la 'Convocatoria de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos relativos a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos por las entidades locales, en el marco del programa operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020'.

Como ha recordado, de esos 2,5 millones el Gobierno regional debe aportar un 80% y el 20% restante el Ayuntamiento de Talavera. Sin embargo, esta resolución, con fecha 18 de junio de 2024, niega el cobro de parte de la subvención, en concreto de una cuantía de 560.974,40 euros, de los que la Junta debería aportar ese 80%, lo que suponen cerca de 450.000 euros.

«Incorrecciones». El portavoz municipal ha señalado que desde la Junta de Comunidades alegan en esta resolución una serie de «incorrecciones en la tramitación de los expedientes», en concreto en tres de ellos, el 09/2020, el 10/2020 y el 46/2019 y de ahí que denieguen el cobro de la ayuda. Por ello, desde el Consistorio talaverano han optado por personarse en este proceso para «seguir combatiendo lo que creemos que en derecho nos corresponde».

«No estamos de acuerdo con el criterio jurídico adoptado por parte de la Consejería», ha recalcado García-Barroso, quien ha recordado que esta subvención fue solicitada y tramitada durante el anterior gobierno socialista y los expedientes afectados en cuestión se refieren a procedimientos de los ejercicios 2019 y 2020.

Este importe, como ha explicado, lo abonó en su momento el Ayuntamiento de Talavera, desde donde también el actual equipo de Gobierno ha tenido que «hacer un esfuerzo» para abonar una factura de 180.000 euros fuera de las subvención concedida para las obras de rehabilitación de las murallas del Charcón, según ha recordado el portavoz municipal.