Fedeto exige saber de la CHT «si los cauces estaban limpios»

M.G
-

El secretario general de Fedeto cree que la Confederación Hidrográfica «seguramente tenga mucho que decir» por la inundaciones de la DANA. Pide a las administraciones que se sienten en la misma mesa en este asunto

Las inundaciones afectaron notablemente en el Polígono industrial - Foto: David Pérez

La reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento con los representantes empresariales dio mucho de sí, tanto a la hora de abordar las ayudas económicas que pondrá a disposición la administración municipal como para poner el foco en la problemática en sí de las inundaciones, puesto que es la segunda DANA que sufre Toledo capital en dos años. 

En este caso, desde la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) se manifestó la enorme «preocupación» por los destrozos ocasionados por las inundaciones tanto en el Polígono industrial como en numerosos puntos de la provincia tras las intensas lluvias de hace poco más de una semana y así lo subrayó su presidente, Antonio Arribas, convencido de la necesidad de que «se pongan medidas a algo recurrente» para evitar que las posibles DANA causen estragos. 

Si bien, fue el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, el que tomó el timón para exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que explique «si los cauces estaban o no limpios». En principio, entiende «que es una de las entidades principales», pero, sobre todo, dejó caer la necesidad de conocer pronto su informe «para que se aclaren muchas cuestiones porque hay unos damnificados y alguien tenía que haber hecho lo que no ha hecho y quizá haya que pedir responsabilidades».

Madruga insistió en sus sospechas en relación a la CHT porque considera «muy raro que todas las aguas vayan hacia un mismo sitio». Por tanto, entiende «que las cosas se han hecho mal o no se ha limpiado» porque de otra manera «no hubieran llegado al Polígono carpas del tamaño de mi brazo. En este sentido, manifestó la traumática situación que están atravesando muchos empresarios y particulares a causa de los destrozos de la DANA y considera que el papel de la CHT es fundamental para saber si será necesario plantear mayores indemnizaciones al margen de las que se deban repartir una vez declarado Toledo como zona catastrófica. 

Diálogo. Arribas también aprovechó para reclamar desde Fedeto «que todas las administraciones pongan medidas» para evitar las consecuencias de la DANA y Madruga añadió que el objetivo pasa por el hecho de que todas las administraciones «se sienten en una misma mesa «para tratar esto de una vez por todas porque Toledo ha sido una de las provincias más dañadas de España y espero que Madrid haga lo mismo a continuación».

Madruga mostró también «su preocupación y alarma» por la falta de agilidad del Gobierno central tras las consecuencias de la DANA. No comprende los motivos que han llevado a que el Consejo de Ministros no aprobara ayer la declaración de zona catastrófica. En su opinión, «deben estar ocupados en otras cosas, pero el problema es que las empresas se mueren porque el tiempo pasa y sigue pasando». Si bien, Fedeto no está dispuesta a callarse y considera necesario «alzar la voz» para evitar que las ayudas del Estado se retrasen meses y meses. 

«Mucho nos tememos que el Gobierno se va a quedar dormido, pero también es una vergüenza que las ayudas se destinen exclusivamente a los municipios, las Diputaciones y las Comunidades Autónomas». Por eso, se remontó a otras catástrofes, como el terremoto de Lorca en 2011 o las nevadas de Filomena hace dos años, para llamar la atención sobre la falta de ayudas y el retraso en recibirlas. Y prueba de ello es lo ocurrido con las subvenciones derivadas de los incendios del año pasado, ya que el Boletín Oficial del Estado (BOE) del domingo pasado publicó la declaración de zona catastrófica, con más de un año de retraso.