El problema de la extensa red de caminos públicos que rodean a Talavera y la ocupación por parte de determinadas propiedades privadas, sale cada año a relucir con la celebración de la romería de Santa Apolonia, ya que una de estas vías que llegan a la ermita presenta este obstáculo. En años anteriores, algunos romeros han debido darse la vuelta y cancelar su llegada a la finca indignados por no poder acceder a un camino de titularidad municipal.
Por este inconveniente, recurrente cada mes de febrero, y a instancias de la asociación Caminos Libres, el Pleno del Ayuntamiento de Talavera de 29 de abril de 2021 aprobó la realización de un inventario de caminos públicos para comprobar la titularidad de los mismos con documentación histórica, catastral desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, y mediciones topográficas.
Con el informe ya en la mano, y ante la celebración ayer domingo de la romería de Santa Apolonia, el concejal encargado de la red de caminos públicos, Gerardo Sánchez, manifiesta su compromiso de solucionar este problema y darlo por zanjado durante la presente legislatura. Ya ha empezado a ello, y para la celebración de Santa Apolonia, junto a la concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, han hablado con los diferentes propietarios para facilitar el paso de los romeros y que la romería transcurra sin incidentes. «Han mostrado muy buena disposición y abrirán sus puertas, incluso habilitando el paso por caminos particulares», indica Sánchez a este diario. Además, confirmó la presencia de Policía Local para evitar los incidentes de años anteriores.
Los caminos de Valdelacruz y los Contrabandistas, en su paso desde las EATIMs hasta Santa Apolonia, son los que han generado estas incidencias en años anteriores. Estos, y otros muchos forman parte de este inventario al que ahora se quiere dar sentido, comprobando si siguen el recorrido original o si han sido invadidos por fincas privadas.
El concejal asegura que algunas fincas que atraviesan las vías públicaas han procedido a desviar el camino bordeando su propiedad, para darle continuidad, aunque se trata de modificaciones verbales que no constan en ningún tipo de documentación. Estos cambios deberán oficializarse con la actualización del inventario de caminos, y lógicamente, dar solución a los trazados ocupados por fincas particulares.
«Iremos dando solución a todo, hay que registrarlo para no tener problemas en el futuro», indica el edil, que explica que estas propuestas deben aprobarse en Pleno. Para ello, serán necesarias antes comprobaciones administrativas, apertura de expedientes y dar audiencia a los interesados, propietarios a quienes se requerirá si hay que hacer deslindes o proceder a la apertura de algún tramo cerrado, al menos con este objetivo se redactó el citado inventario.
Gerardo Sánchez asegura que «no son muchos» los caminos públicos de Talavera que sufren este problema, y recuerda que algunos incluso no pueden ser considerados como tal, ya que son pequeñas veredas con un trazado desdibujado. «Veremos de qué forma hacerlo para llegar a un acuerdo con los propietarios y solucionarlo».