La compañía 'Substrate AI' ocupará una extensión de 25.000 metros cuadrados en el polígono Torrehierro de Talavera de la Reina, en los que se construirá un centro de datos de Inteligencia Artificial, que dará su servicio a alrededor de mil empresas, y un centro de desarrollo de estas herramientas para su aplicación en campos como la salud, el sector agroalimentario o el ámbito financiero, entre otros.
El Gobierno regional ha aportado en una nota de prensa los detalles de la implantación de Substrate AI en Talavera de la Reina, y ha avanzado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, tiene previsto visitar los terrenos del Polígono Torrehierro donde se levantarán esta empresa.
Además, la implantación de esta compañía acarreará también el cambio de su sede y su domicilio social, que se ubicará en Talavera de la Reina.
De igual modo, se instalará en Castilla-La Mancha su equipo de desarrolladores, hecho que favorecerá también la colaboración con entidades e instituciones castellanomanchegas, tal es el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de los centros de Formación Profesional de la región en un campo tan diferencial en el mercado laboral como es la Inteligencia Artificial.
El Ejecutivo autonómico ha destacado que la llegada de Substrate AI a Talavera de la Reina facilitará la creación de decenas de puestos de trabajo directos e indirectos con "una importantísima inversión económica y con vocación de expansión en los próximos años".
Por otro lado, ha subrayado que la llegada de esta firma tecnológica afianzará la posición de Talavera de la Reina como referencia nacional y europea en el desarrollo de estas nuevas tecnologías y ha reivindicado que es un liderazgo promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha gracias a la creación del Centro Regional de Innovación Digital (CRID) que, en los últimos años, ha propiciado la implantación en Talavera de numerosas empresas tecnológicas, con META como el ejemplo más destacado hasta este momento.
La semana pasada se conoció que el proyecto supone una inversión de casi 80 millones de euros y que ha conseguido una subvención de 19.430.067,99 euros del Gobierno central. Así, el Gobierno, a través de un Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) y de una Orden del Ministerio de Hacienda, ha aprobado la concesión de incentivos regionales a un total de 96 proyectos en once comunidades autónomas, entre los que se encuentra el que se va a desarrollar en Talavera. Este proyecto, con localización en Talavera, contempla la creación de 50 puestos de trabajo.
Desde el Ministerio recalcan que estas ayudas contribuyen al equilibrio económico interterritorial y al crecimiento económico inclusivo y sostenible mediante la financiación de proyectos de inversión productiva, generadores de empleo, tecnológicamente avanzados y medioambientalmente sostenibles, fomentando la actividad económica en las regiones con un menor nivel de desarrollo y contribuyendo a cerrar la brecha en términos de renta per cápita con el resto de regiones, no solo de España sino también de la UE.