La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha visitado el campamento de verano para niños y jóvenes con diabetes de la provincia de Toledo, organizado por la Asociación de Diabetes de Toledo (Adito), que se lleva a cabo del 2 al 11 de agosto en las instalaciones del Albergue 'El Casar de la Iniesa', ubicado a medio camino de Toledo capital y Nambroca, y en el que toman parte 36 participantes.
La presidenta, junto al presidente de Adito, José Ramón García, ha mostrado su apoyo y el de la institución provincial a quienes tienen diabetes desde edades muy tempranas, tanto con esta visita como con el convenio anual que la Diputación mantiene con Adito, con una aportación de 10.000 euros para el desarrollo anual de todas las actividades de la asociación.
Cedillo indicó: "He querido visitar estas instalaciones para conocer de primera mano las actividades que desarrollan. Me parece que es una iniciativa muy buena para la prevención de la diabetes, para ayudar a los participantes a saber reaccionar y actuar en el día a día, gracias al conocimiento de hábitos saludables y autocontrol".
Gracias a esa ayuda institucional, la Asociación de Diabetes de Toledo ha podido organizar el campamento visitado por la presidenta, además de la convivencia formativa para personas con diabetes de la provincia, desarrollada este año para más de 100 personas en Los Yébenes; o los talleres de sensibilización y prevención en diabetes en municipios alejados de recursos sanitarios, de los que ya se han desarrollado algunos en Pelahustán, La Guardia, o Ciruelos, con una importante participación.
Cedillo conocía las actividades que se desarrollan en el campamento, cuya finalidad es formar a niños y jóvenes con diabetes de entre 8 y 17 años mediante el fomento de la educación terapéutica, impulsando uno de los pilares del tratamiento de la diabetes: el autocontrol y manejo de su enfermedad en su día a día. Sobre todo, en las situaciones especiales que se encontrarán a lo largo de su vida (hipoglucemias, hiperglucemias, comidas fuera de casa)
Igualmente, se fomenta el otro pilar del control de la diabetes, como es el de los hábitos de vida saludables (ejercicio físico y alimentación).
La presidenta dialogaba con los participantes y conocía sus impresiones sobre el campamento y la posibilidad de compartir su situación personal con otros jóvenes en su misma situación.
Valoraba, igualmente, el hecho de que sea la única actividad de este tipo que se desarrolla en Castilla-La Mancha, lo que se facilita que participen en la misma niños y jóvenes con diabetes de otros puntos de Castilla-La Mancha, como ocurre este año con la Asociación Adival, de Valdepeñas (Ciudad Real), o de Guadalajara, lo que hace que que junto al equipo de monitores educadores en diabetes y profesionales, médicos y sanitarios, sumen 60 campamentistas en total.