La celebración de las carreras de caballos de El Carpio de Tajo, en honor de Santiago Apóstol, depara uno de los festejos más vistosos y espectaculares de la provincia. Se trata de un ritual simpar en España protagonizado por unos jinetes del pueblo y sus caballos enjaezados. El Ayuntamiento, junto con la Hermandad de Santiago, aspira ahora a lograr la declaración de Fiesta de Interés Regional y ha suprimido este año la carrera de gansos, que consiste en descabezar a los animales muertos. De esta manera, ha cambiado la tercera y última tanda del 25 de julio por otro reto de habilidad a caballo, inspirado también en la tradición local.
El alcalde, Diego Martín, confirmó ayer la supresión de la carrera de gansos durante la presentación de las fiestas en el Centro Cultural San Clemente. «Somos los primeros que queremos que la fiesta tenga el reconocimiento que merece y somos conscientes de lo que supone», señaló. Estas carreras de gansos se recuperaron durante el periodo democrático; durante el franquismo, se celebraba la carrera de cintas, como ocurrirá en esta edición de 2024 a las 19 horas. Los jinetes concursarán también a las 10 y a las 13 horas con las habituales carreras por parejas.
El diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas, expresó el apoyo de la institución provincial al interés de El Carpio de Tajo de elevar la petición a la Junta para que declare las fiestas de Interés Turístico Regional. «Una de las fiestas más singulares de la provincia, en las que destacan las famosas carreras de caballos enjaezados, cuya datación oficial se remonta a hace más de 400 años», indicó.
Entre las novedades de esta edición, figura la incorporación del premio Valores de El Carpio de Tajo, con un homenaje a Sheila Gallardo, campeona de España de España de Ultramaratón en mountain bike. Además, la programación incorpora un festival taurino después de muchos años.
La Asociación Cultural 'Aires de Ronda' pregonará el día 24 las fiestas, cuya programación incluyó un festival folclórico celebrado el fin de semana pasado. Además, habrá encierros, orquestas y discotecas móviles.