El trazado del AVE se desbloqueará en septiembre

EFE
-

El ministro Óscar Puente espera que se resuelva "en paz y en armonía, si no puede ser, tomaremos una decisión unilateral, qué le vamos a hacer"

El trazado del AVE se desbloqueará en septiembre - Foto: Rueda Villaverde

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avanza que en setiembre se desbloqueará "definitivamente" el trazado ferroviario pendiente de alta velocidad entre Madrid y Extremadura, para concluir todos los tramos en 2030.

Lo avanzó la semanada pasada en una comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Transporte del Senado. Puente, a preguntas del diputado extremeño de Vox, Ángel Pelayo, ha asegurado que existe un "compromiso serio y ambicioso" por parte del Gobierno para que el AVE llegue antes de 2030 a Extremadura.

Así, el ministro ha insistido en que todos los tramos estarán concluidos en 2030, pero antes se irá reduciendo la duración del viaje de manera progresiva desde Madrid hacia la región extremeña.

Para ello, ha dicho, se van a dividir en tres tramos las obras pendientes para poder ir poniéndolos en marcha cuando estén operativos cada uno de ellos, "interrelacionando" la nueva red de alta velocidad a construir con la red convencional.

El ministro ha recalcado que este trazado "no es pacífico", en relación a los "conflictos importantes en algunos territorios" encontrados, como los problemas para definir los trazados a su paso por Toledo y Talavera de la Reina.

"Espero que en paz y en armonía, si no puede ser, tomaremos una decisión unilateral, qué le vamos a hacer, en cualquier caso la decisión se hará pública en el mes de septiembre y Extremadura verá por fin desbloqueado su trazado pendiente", ha concluido Puente.

Como ha venido informando La Tribuna desde hace meses, tanto Ayuntamiento como Junta de Comunidades apuestan de manera común por la alternativa que en lo que respecta a Toledo plantea la construcción de una segunda estación frente al centro comercial Luz del Tajo para evitar dañar el icono visual de la ciudad. Sin embargo, esa voluntad institucional podría no trasladarse hasta el Ministerio y hacer que se dictaminen otras alternativas más polémicas como la que conllevaría levantar un viaducto alrededor del municipio.