Robos de cable hacen peligrar la luz en la línea Mora-Malagón

J.Moreno
-

Los Yébenes pide la colaboración de los vecinos para identificar a los autores, que ponen en jaque el servicio

Robos de cable hacen peligrar la luz en la línea Mora-Malagón - Foto: victor ballesteros

El robo de cableado afecta frecuentemente a los municipios; en muchas ocasiones, por la sustracción en las farolas de las localidades, que dejan en ocasiones sin luz a parte de las calles. Pero hay más. Un incendio desatado en julio en el límite municipal entre Los Yébenes y Consuegra evidenció como causa el robo de cable en la línea eléctrica Mora-Malagón (Ciudad Real). No era casualidad. Las sustracciones se han sucedido durante las últimas semanas en este trazado que recorre La Mancha toledana; tanto, que ha cundido la alerta por el riesgo de afectación a este servicio básico en las localidades.

Unión Fenosa ha contactado al menos con el Ayuntamiento de Los Yébenes para explicar la ola de robo de cable de cobre en esta línea eléctrica que abastece a esta localidad de 6.000 empadronados. «Estoy preocupado; la electricidad es un suministro vital», reconocía ayer en palabras a este diario el alcalde, Jesús Pérez.

De momento, el abastecimiento de alectricidad funciona con normalidad en Los Yébenes, pero el Ayuntamiento ha publicado ya una advertencia a los vecinos para tratar de identificar a los autores de los robos de cable de cobre. De esta manera, pide la colaboración ciudadana para informar a la Guardia Civil o a la Policía Local.

«Estos robos pueden causar interrupciones, lo que podría dejarnos sin tensión y afectar significativamente a nuestras actividades diarias», expone el Ayuntamiento de Los Yébenes en un comunicado difundido ayer.

Así, pide colaboración a los vecinos para informar a la Guardia Civil o a la Policía Local de movimientos extraños o sospechosos. La mayor parte del trazado de la línea eléctrica Mora-Malagón pasa principalmente por terrenos rústicos.

«Es fundamental la cooperación de todos los vecinos para asegurar la continuidad y la seguridad del suministro eléctrico en nuestro municipio», señala el Ayuntamiento de Los Yébenes en ese comunicado municipal.