"Nosotros tenemos autonomía". Desde el PSOE de Castilla-La Mancha dejan claro que defenderán los intereses de su región aunque eso suponga no seguir las directrices de Ferraz. Es lo que se entiende de las declaraciones que ha hecho hoy la presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez. No solo ha remarcado dos veces en rueda de prensa que los socialistas tienen esa autonomía, sino que lo ha remarcado también de esta forma: "No seguiremos ninguna estrategia partidista".
No es la primera vez que el PSOE de Castilla-La Mancha toma este tipo de postura. "Lo han visto en muchos temas, como puede ser el agua", apunta García Élez, "y en financiación autonómica también". Recordó que Page lo ha proclamado muchas veces con anterioridad. "El PSOE de Castilla-La Mancha lo tiene claro", insistió, "por encima de los intereses de Castilla-La Mancha, nada".
Aclaró que "Castilla-La Mancha necesita una financiación que cubra los costes reales de los servicios sociales". Señala que este debate de la financiación autonómica es muy necesario y que García-Page lo lleva reclamando "por activa y por pasiva" desde hace mucho tiempo: "No ahora, no porque esté de moda, sino porque es de justicia".
Al respecto, le da la "bienvenida" al PP por sumarse también a pedir estos debates sobre financiación autonómica. En relación a la propuesta que hacen los populares de un pleno monográfico en las Cortes regionales sobre este tema, García Élez apunta que tienen "todo el derecho" a hacer esta propuesta, pero añade que "la cuestión está en si piensan que con solo presentar a las Cortes un debate esto se soluciona". Avisa de que la la verdadera lucha se hará apoyando al presidente de la región, que es quien representa a Castilla-La Mancha.