Después de un año de trabajo, llega el tiempo de las cosechas. En el caso de las Cortes el balance que hizo esta mañana el presidente del Parlamento, Pablo Bellido, destaca que han salido ocho leyes, cuatro de ellas en el último período de sesiones. La última se aprobó hace solo cinco días, la Ley de Integridad Pública. Además en esta segunda mitad del curso salió adelante la modificación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, con el fin de ampliar las ayudas para huérfanos, la ley que concede un crédito extraordinario para gastos electorales y la de acompañamiento a los Presupuestos y creación de la Agencia de Transformación Digital.
Las últimas de las leyes aprobadas han salido por consenso de PSOE y PP, al igual que la propuesta de nuevo Estatuto y de reforma del reglamento de las Cortes, cuyo trámite parlamentario acaba de empezar. «Lo valoro de manera positiva o excepcional en el clima de confrontación que hay a nivel nacional», subraya Bellido. Sabe que es difícil encontrar acuerdos de PPy PSOE a nivel nacional. «Vivimos en una etapa de confrontación, crispación y polarización», reconoce, «lo que se está produciendo en Castilla-La Mancha, en este microclima de entendimiento y acuerdo, puede ser un estímulo para que en otros lugares puedan imitarlo». Bellido lo compara con el inicio de la legislatura pasada, donde también se dieron varios acuerdos entre PSOE y PP.
El del Estatuto es además un acuerdo de nivel. «Si bien nadie pedía la reforma, hay una serie de contenidos que van a proyectar una región mejor», expuso. Quiso remarcar el hito de cerrar un texto por consenso de los dos grandes partidos: «Alcanzar un gran acuerdo siempre requiere renuncias y cesiones».
Fuera de la ecuación queda ahora Vox. Bellido lamenta la «falta de consenso en grandes temas que nos afectan». Mencionó de manera concreta la violencia de géneo, la igualdad entre hombres y mujeres o la infancia. Señaló directamente a los diputados del partido de Abascal. «Vox no ha querido sumarse a los consenso históricos de esta Cámara», recalcó. En ese sentido, destacó que ni siquiera están en la Comisión de Infancia del Parlamento autonómico con Unicef.
A pesar de que a Bellido le gustaría que se recuperase esa unanimidad, quiso destacar que «la tónica general de las Cortes es la celebración de debates con corrección en las formas». El presidente de la Cámara autonómica reconoció que «si hay profundas discrepancias en el fondo, aquí las formas están respetándose, cuidándose». Era precisamente uno de sus objetivos: «Ya advertía de que no iba a permitir circos ni espectáculos y quiero agradecer a los diputados que se están comportando correctamente».
Otro de los objetivos de los que también presume Bellido es del acotamiento de temas de las iniciativas parlamentarias, a pesar de que eso provocó muchas críticas de PP y Vox al inicio de la legislatura por impedir los debates de política nacional. Recalcó que la pretensión era que se debatiera «exclusivamente de temas que nos competen o nos afectan de manera estructural». Bellido señaló que «no íbamos a reproducir debates ni de ayuntamientos ni de diputaciones, ni de las Cortes generales». «Nosotros cobramos por abordar las cuestiones que son competencia de nuestra comunidad autónoma», incidió.
13 plenos
Se han celebrado desd enero a julio, a una media de dos al mes aproximadamente.
9 comisiones
Ha comparecido el presidente de la Cámara de Cuentas o el del Consejo regional de Transparencia.
406 respuestas por escrito
El Gobierno suma 78 intervenciones en pleno y 406 preguntas por escrito.
6.000 visitantes
Cifra alcanzada durante este último periodo de sesiones.