La actuación de urgencia anunciada desde el Ayuntamiento de Talavera para apuntalar un tramo de muralla de la calle Carnicerías que ha sufrido desprendimientos han arrancado este martes. El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ya confirmó este lunes que se había firmado hace unos días una «intervención urgente» con el objetivo de llevar a cabo una «consolidación urgente de este pequeño lienzo».
Este mismo martes han dado comienzo los trabajos, necesarios tras el desprendimiento de material de una de las torres que conforman el monumento. En su momento, el portavoz municipal indicó que este desprendimiento se produjo «por la erosión» del agua que se habría filtrado por una grieta que hay en la estructura y que se habría traducido en «la consolidación de esa pequeña fisura que ya existía en el muro», cediendo así los bloques que se han caído.
El suceso se produjo a principios del pasado mes de junio y obligó a acordonar este espacio para cerrarlo al paso de peatones «para evitar todo tipo de peligro». Ya se avanzó la intención de apuntalar la torre «con la máxima urgencia» para garantizar la seguridad, además de «evitar que siga deteriorando» el monumento y que caiga «algún otro tipo de bloque a la vía pública».
El concejal de Patrimonio, Enrique Etayo, se acercó ayer para conocer de primera mano el comienzo de las obras para apuntalar y consolidar este tramo de la muralla de la calle Carnicerías, situado justo frente a la plaza de Santa Leocadia.
La intervención que ha arrancado es «una actuación inmediata de sujeción para evitar que se desmoronen más los bloques actuales, que pueden estar afectados por esa falta de estabilidad del lienzo que quedó perjudicado».
Esta será por tanto una actuación menor mientras desde el Consistorio talaverano siguen todavía a la espera de una respuesta por parte de la Diputación Provincial de Toledo, a la que se le ha solicitado ayuda económica para rehabilitar este punto de la muralla.
De hecho, desde el equipo de Gobierno han trasladado que esta actuación supone un importante esfuerzo económico por lo que se está buscando «con urgencia» financiación para poder acometerla.
La actuación que se lleva a cabo ya supondrá una inversión de unos 15.000 euros, mientras que la que se pretende acometer con apoyo de la Diputación Provincial podría ascender a unos 50.000, según una primera estimación de los técnicos municipales, tal y como informó el portavoz municipal.