Hablar de 'Puy du Fou' sin duda es hablar de éxito. Así se percibe con una simple visita al parque temático toledano, incluso en días de climatología adversa, y se comprueba con hechos administrativos como este. El Proyecto de Singular Interés (PSI) ha obtenido la licencia municipal para realizar una ampliación de su graderío en el espectáculo nocturno, el que acoge el show conocido como 'El sueño de Toledo'. De hecho, dicha ampliación no estaba contemplada inicialmente en las previsiones de este proyecto, por lo que se puede deducir que la misma llegaría como consecuencia del éxito en la afluencia que recibe diariamente este espectáculo, con unas 115 sesiones al año aproximadamente.
El caso es que la nueva ampliación ya ha recibido la autorización favorable por parte del Ayuntamiento de Toledo para que la tribuna en cuestión pase de tener 6.033 localidades a un total de 7.136 tras esta obra. Es decir, que el aforo se ampliará en 565 asientos por el extremo Este y en 538 el Oeste, unas 1.103 nuevas plazas de las que 10 serán para personas de movilidad reducida, cinco a cada extremo. Con esta intervención, el graderío sumaría 71 localidades de estas características, poco más del 10 por ciento del total.
Para poder llevar a cabo esta actuación desde el punto de vista administrativo, el Proyecto de Singular Interés ha tenido que realizar una 'Modificación no sustancial', ya que las obras para este espectáculo nocturno sólo incluían dos fases en sus primeras planificaciones: la inicial con una previsión para 4.000 personas y una segunda ampliada hasta las 6.000 localidades. Los buenos resultados en cuanto a afluencia de público han generado que 'Puy du Fou' aborde una tercera fase de ampliación de esta tribuna.
Al contar ya con los permisos correspondientes y al no estar fijados nuevos pases de este espectáculo nocturno hasta el mes de marzo es más que probable que los trabajos de ampliación del graderío comiencen de forma inminente para contar con las nuevas localidades en las fechas citadas para reanudar las sesiones.
Sin embargo, esta no sería la única modificación para la que se ha solicitado autorización desde el parque temático. Concretamente, durante el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento concedió la licencia para acometer, en primer lugar, la ampliación de las caballerizas en una de las parcelas del PSI, en concreto, la ligada al último de sus escenarios, el que da lugar a 'El misterio de Sorbaces', pasando de 15 a 18 boxes para caballos; y en segundo lugar, para la construcción de pajareras, vinculado especialmente a otro de sus espectáculos - 'Cetrería de Reyes'-.
Al margen de estas intervenciones el PSI hasta el momento ha llevado a cabo la ejecución de sus tres primeras fases, por lo que sólo faltarían dos por acometer para alcanzar el final de los planes iniciales. Está previsto que la cuarta fase del proyecto vea la luz en el año 2025, mientras que la quinta y la última se espera para el año 2028.
De hecho, la citada cuarta fase será la que comprenda la ejecución de uno de los proyectos más esperados, el levantamiento de un anfiteatro romano que albergue en su interior la lucha de gladiadores, una de las señas de identidad de 'Puy du Fou Francia' y que, como se esperaba, tarde o temprano iba a llegar a su delegación española, la ubicada en la finca toledana de Zurraquín.