«No podemos pensar más allá de una gran plantilla para 3ª»

F. J. R.
-

«Grupo Ibérica ha demostrado que está muy vinculado a este proyecto. Nosotros hacemos todo lo posible para que este proyecto salga adelante y nuestra implicación es máxima»

«No podemos pensar más allá de una gran plantilla para 3ª» - Foto: Yolanda Lancha

Basta cruzar unas frases con Fernando Núñez para saber que le encanta el fútbol. Es buen conocedor y disfruta de sus entresijos, tanto tácticos como directivos, pero principalmente sus comentarios destilan ese contagio de todos los que sienten la fiebre por el CD Toledo.

¿Qué balance hace de la temporada? 

Ha sido una montaña rusa. Iniciábamos el proyecto con Carlos Gómez de entrenador e intentamos darle continuidad a la buena finalización de la temporada anterior. La verdad es que nos frenó un poco los resultados de las nueve primeras jornadas. Pero ya no solo los resultados, sino un poco la imagen que estaba dando el equipo.

«No podemos pensar más allá de una gran plantilla para 3ª» «No podemos pensar más allá de una gran plantilla para 3ª» - Foto: Yolanda LanchaLuego se produjo la entrada de Rubén Ramos como director deportivo, que creímos que tenía que unirse al proyecto por su conocimiento y porque nos iba a dar también esa unión entre la plantilla y el club. Era necesario hacer un cambio, un cambio sobre todo de imagen de club en cuanto al juego, que estábamos haciendo un juego un poco más precario, y sí que decidimos cambiar hacia una filosofía más de tener el balón, más de ser un equipo más divertido con balón y ser un poco ese carácter de ir hacia por los partidos. Luego al final el fútbol te pone en un lugar donde te tiene que poner, pero sí que la primera intención del equipo tenía que ser ofensiva.

Y luego con el cambio del míster (Rubén Gala) pues logramos recuperar la ilusión, empezamos a encarrilar buenos resultados, nos llegamos a poner terceros, pero luego después de Navidades volvimos otra vez para abajo, cambió el equipo, se le fue un poco el chip y tuvimos que cambiar o tocar ciertas teclas para pinchar a la plantilla. Y luego el final ha sido un final muy sorprendente, porque llevábamos jugando finales durante casi dos meses y medio y la verdad es que ha sido un cúmulo de ilusión. Yo me quedo con el final de esta temporada, que es ilusión, y ver a la gente dándole mucho cariño al club y dándole mucho cariño a la ciudad. Me quedo con eso para engancharnos al inicio de la siguiente temporada con perspectivas positivas. 

¿El equipo tocó fondo en San Clemente? Esa derrota tan dolorosa contra el colista.

Sin ninguna duda tocó fondo. Fue dramático caer ante el colista, y además goleado 3-0 y dando una imagen precaria. Ahí fue el club el que intentó tener esa conversación interna que había que tener con todos ellos. Y yo creo que también fue importante la labor de Rubén Ramos de calmarnos un poco a todos los nervios, porque si hubiera sido por mí, o por el presidente, o por Ricardo Mingorance, yo creo que no hubiera continuado Rubén Gala. Yo creo que calmó un poco las aguas, se habló, se discutió y a partir de ahí hubo una unión clara y muy firme por parte del club y de la plantilla, en la que si uno moría por el otro, el otro moría por el uno; y eso se vio reflejado en los resultados y a partir de ahí cambió todo. 

El Toledo es un club en el que las urgencias presionan mucho. Que las cosas funcionen rápido o que los cambios se tomen rápido. 

Es el mundo del fútbol. El Toledo al final tiene una importancia, y más en Tercera RFEF. Es aún más urgente el resultado, pero creo que el mundo del fútbol en general es muy impaciente y hay que ser sereno. Lo principal es saber en qué dirección vas, cuál es tu estrategia y cuál es tu fin; y a partir de ahí crear ese estilo, crear ese equipo de personas que te lleven hacia allí. Y cuando eso lo tienes claro hay que morir con ello. Es una enseñanza que te da este tiempo que has estado en momentos tan difíciles, y luego también estar rodado de personas que te recomienden bien. 

Hubo momentos de tensión entre los jugadores. Incluso enganchones. ¿Eráis conscientes de que eso pasaba en el vestuario?

No, no eres consciente de lo que pasa, porque al final lo que pasa en un vestuario, como ellos dicen, se queda en el vestuario. Pero sí que el equipo te va dando alertas: Balazote, Albacete, Marchamalo... Estábamos preocupados, pero obviamente fue la derrota contra San Clemente cuando todo te dice que algo pasa. Es una temporada larga y al final es manejar un grupo humano durante 10 meses. Creo que es labor de todos el sentarse, el hablar, el comunicar, como en las buenas familias, lo más importante es la comunicación, hablar y solucionar el problema.

¿Es más doloroso no subir en el último partido ante un rival muy complicado como el Almería B o como la temporada pasada?

Lo de este año, por la ilusión generada en la ciudad. Es cierto que el año pasado también hubo un revuelo importante, pero el Salto del Caballo lleno y con posibilidad de haber metido a mucha más gente, pues te genera una ilusión tremenda, una alegría, un orgullo... y cuando caes de esa forma, y además que estábamos a 30 minutos de poder conseguir el ascenso, y más cuando yo entiendo que si hubiéramos ascendido hubiese sido un buen punto de inflexión, haber salido de este pozo que es la Tercera RFEF, y estar en una categoría como Segunda RFEF y a partir de ahí seguir generando ilusión y bases importantes para el proyecto.

¿Y qué faltó? ¿Faltó físico? 

Sí, creo que faltó físico. Como te decía antes, llevábamos dos meses y medio jugando finales y, sí, seguramente faltó físico y aparte… sin quitar mérito al Almería, que es una plantilla tremenda… los cambios que ellos hacen te matan. Son tres chavales que son auténticas balas. 

Yo creo que también nos faltó unir un poco más las líneas, a lo mejor haber hecho los cambios un poquito antes, dar respiro antes o haber metido pierna y oxígeno antes, cerrar líneas y morir aguatando. Al final el equipo ha acabado muerto, pero sobre todo hay que estar agradecidos porque lo dieron todo, se dejaron todo hasta el final.

Toledo ha demostrado esta temporada que quiere fútbol de superior categoría. ¿Entra dentro de los objetivos del club comprar una plaza?

Nosotros estamos trabajando en el proyecto de Tercera RFEF, y fue un palo no hacerlo en Segunda RFEF porque también teníamos mucho trabajo avanzado en ese escenario. Es cierto que, sorprendentemente, hay una vacante y que entendemos será ofrecida a los equipos descendidos del Grupo V de 2RFEF. Nosotros no podemos pensar en más allá que hacer una gran plantilla para competir en Tercera RFEF.

¿Y se va a hacer una gran plantilla?

Yo estoy muy ilusionado que así sea, y por eso está ahí trabajando muy duro Rubén Ramos en la dirección deportiva. Por eso se ha traído a un técnico como Alfredo Santaelena. Son dos conocedores del fútbol de Madrid, de estas categorías, y creo que van a hacer una plantilla muy completa, muy competitiva, y confío enormemente en que Alfredo va a poner el equipo desde la primera jornada a competir muy en serio y vamos a ver un Toledo muy exigente y al que creo que le viene una temporada para poder disfrutar. Desde el club hacemos todo lo posible para confeccionar la mejor plantilla posible sabiendo donde estamos, desde la humildad, porque nos vamos a enfrentar a grandes rivales en esta Tercera RFEF. Pero vamos a ir con mucho trabajo y con mucha unión para conseguir el objetivo

La ambición de esta temporada se nota en el hecho de que Alfredo Santalena sea el entrenador, ¿cómo habéis conseguido que baje dos categorías?

Esto es un buen trabajo de Rubén Ramos. Es un trabajo que no es de hoy. Alfredo no viene porque se le haya ofrecido un contrato ayer, es un trabajo que se lleva haciendo con posibilidades de otras miras y yo creo que Alfredo durante este tiempo ha visto lo que es realmente el CD Toledo ha podido ver en sus carnes lo que genera este equipo y este club. Él viene con esa ilusión de poder ir a un proyecto donde le dan las herramientas adecuadas para intentar 'campeonar' y a partir de ahí él lo que quiere es un proyecto desde un inicio con gente a su alrededor que le conozca bien, como es el caso de Rubén, y donde se sienta a gusto.

Viene un entrenador de dos categorías por encima, ¿van a venir jugadores de superior categoría?

Sí, pronto vamos a ver a jugadores que han jugado en una y dos categorías superiores de la que vamos a competir, y yo creo que ese es uno de los objetivos, que los pilares fuertes de este nuevo Club Deportivo Toledo sea de jugadores de categoría superior y también jugadores top de la categoría en la que estamos, y creo que esa mezcla es la que nos tiene que dar esa competitividad y esa calidad para poder llegar al objetivo en mayo.

Hay que armar una buena plantilla, eso es innegable, pero siempre los ojos están fijados en el gol. ¿Hay que traer un delantero de referencia, uno que meta más de 20 goles por temporada?

A todos nos ilusionaría que tuviéramos a un gran artillero, pero yo creo que más que solo un jugador en la parte de arriba, lo tiene que complementar todo un equipo desde abajo hasta arriba. Yo prefiero tener a seis jugadores de 7 o 8 goles que tener uno de 10 o 12, porque yo creo que al rival le va a incomodar el tener diferentes zonas donde cubrir a más que solo un perfil. Rubén está yendo por esos derroteros, y seguramente vamos a tener a 2, 3, 4 jugadores que el año pasado han estado entre 10 y 15 goles.

¿Yelco va a renovar?

El club está ofreciéndole la renovación. Para nosotros es un jugador importante.

¿Este año solo vale quedar primeros? Asegurar el ascenso.

Nosotros lo que vamos a buscar es ser primeros. Pero ser primeros es muy complicado. Cuando dices queremos ser primeros parece que lo dices con soberbia o superioridad, y para nada es así, porque ya hemos sufrido lo difícil que es ser primero, y creo que el objetivo es ir a por el campeonato pero con mucha humildad. Que no se nos olvide dónde estamos, que somos un equipo de Tercera RFEF y que el objetivo, si no somos humildes, no lo vamos a conseguir ni hoy ni mañana. 

La Copa Federación también supongo que será importante, porque daría al club la posibilidad de entrar en Copa del Rey.

La Copa Federación desgraciadamente las últimas veces se nos ha dado fatal, y sí que para el club es una competición importante, ya no solo porque te dé el acceso a la Copa del Rey, sino también por un lado económico. Pero también tenemos que saber que si optamos a eso el desgaste físico que vamos a tener es importante y ahí sí que tenemos que pedir al cuerpo técnico que sea muy equilibrado, que obviamente opte a lo máximo en la Copa Federación pero que  lo que realmente es importante es que el equipo esté bien en Liga.

Dentro de cuatro años el club cumplirá 100 años, ¿dónde ve el club entonces? 

Hablamos de que el fútbol es tan cortoplacista y tan nervioso que hablar ahora de cuatro años es como hablar de qué pasará dentro de diez décadas. Yo lo que más deseo es que el club siga en el rumbo en el que va, sobre todo en el rumbo socio-económico, que ahora tiene esa estabilidad que durante años no ha tenido. Ese es nuestro compromiso. Y luego el compromiso deportivo es intentar dar lo mejor, porque para un club como este, y para nosotros como inversores, no se puede continuar en una categoría como esta; incluso en Segunda RFEF. Yo creo que nuestro objetivo, si no es a cuatro años, a cinco o a seis, es estar en una o dos categorías superiores que en las que estamos. Es una obligación ya no moral, sino económica. No podemos sobrevivir en estas categorías porque es inviable. Un club como el Toledo es inviable en estas categorías y a partir de ahí los objetivos tienen que ser ambiciosos. Yo soy una persona ambiciosa y transmito objetivos ambiciosos, que se consigan o no, hay muchos factores alrededor, pero la ambición no va a cesar aquí.

¿El grupo Ibérica continuará en el CD Toledo?

Grupo Ibérica ha demostrado que está muy vinculado a este proyecto. Nosotros hacemos todo lo posible para que este proyecto salga adelante y nuestra implicación es máxima, y creo que eso se nota. Y, a partir de ahí, el Grupo Ibérica estará si son las personas o es el grupo necesario, porque muchas veces los resultados se dan o no se dan. En el momento que veamos que nosotros no podemos aportar lo que el club necesita, nos marcharemos. Pero nuestra intención es estar aquí durante muchos años. 

¿Qué mensaje le lanzas a la afición para que esta nueva temporada esté con el CD Toledo?

Que nos tienen que seguir acompañando y que nos tienen que seguir animando a generar esa ilusión que vivimos hace unas semanas. Venir al Salto del Caballo es un momento de felicidad, es un momento de unión, es un momento de familiar, de pasarlo bien, de olvidarnos de los malos momentos que nos da el día a día, de dejar los problemas a un lado y de generar familia, unión y orgullo por tu ciudad y por tu club. Yo creo que eso lo tiene, hay que conservarlo y hay que darles un motivo para ilusionarse. El motivo lo van a ver con la plantilla que se está armando, y yo creo que vamos a hacer todo lo posible para tener una plantilla muy competitiva. Estamos trabajando muy duro para ello. El club está haciendo todo lo posible para hacer la mejor plantilla.