El punto limpio continúa cerrado por un problema de «financiación»

C.F.
-

Fue inaugurado en enero de 2011 por el anterior alcalde, pero nunca se ha puesto en marcha. Desde el Ayuntamiento, ahora, se ha iniciado un estudio de viabilidad para ver si se puede abrir

El punto limpio continúa cerrado por un problema de «financiación» - Foto: Víctor Ballesteros

Inaugurado en enero de 2011, el punto limpio construido por la Junta de Comunidades en la anterior legislatura en la localidad de Villaluenga de la Sagra, sigue sin estar en funcionamiento.

Son algunos los vecinos que llegados desde otros municipios del Sur de Madrid han puesto de manifiesto la inexistencia de este servicio pese a contar con las oportunas instalaciones, ubicadas en las proximidades del pabellón y la piscina municipal.

Las razones por las cuales el punto limpio no está puesto en marcha las da el actual alcalde, Francisco Javier Parra: «el problema es la financiación», principalmente, afirma.

Recuerda que la infraestructura se creó por la anterior corporación «de aquella manera», «con mucha rapidez» y nunca ha estado en funcionamiento porque, dice, «en su día, no había dinero».

En el momento en el que fue construido debería haberse realizado un estudio de viabilidad para ver si se podía llevar adelante y ahora, con los contenedores colocados y la obra ejecutada hace más de un año, es el actual Gobierno local, expresa su alcalde, el que está «iniciando» el mismo.

Pero la falta de dinero para su funcionamiento no es el único freno. Recalca Parra que para que estas instalaciones estén a pleno rendimiento de manera previa hay que aprobar una ordenanza para este tipo de vertidos y buscar las fórmulas adecuadas para poder autorizarlo.

El alcalde de Villaluenga de la Sagra dice que la ordenanza la intentarán «adecuar», aunque sabe que «nos llevará mucho tiempo».

Explica Parra que a él como alcalde le gustaría «tenerlo abierto» y también incluso que fuera «mucho más grande» y poder dar más servicios a los ciudadanos, pero la realidad es otra.

Indica que en la localidad están muy concienciados con el Medio Ambiente y hasta en la zona del Ayuntamiento hay contenedores pequeños para recogida de pilas u otros elementos que puedan ser reciclados, así como días establecidos para recogida de enseres viejos, muebles o electrodomésticos, así como la recogida específica de papel, cartón y vidrio, en contenedores específicos para este fin.