El Grupo Municipal de IU considera que las 124 viviendas de alquiler del Polígono «no son asequibles». Así lo ha valorado el concejal Txema Fernández este martes, durante el que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, han puesto la primera piedra de la promoción.
Fernández recordó que su grupo lleva desde la pasada legislatura alarmando sobre este problema social y fomentando el debate. Las nuevas 124 viviendas costarán más de 550 euros al mes, a los que habrá que añadir el pago de los suministros y de impuestos como el IBI.
El edil se pregunta qué entiende el Gobierno municipal por vivienda asequible. Para IU, son aquellas que no obligan a invertir más del treinta por ciento de los ingresos de la unidad familiar. Estas viviendas a su juicio no lo son, «la ciudad de Toledo no tiene esa realidad social y económica, y mucho menos su población joven».
A IU le alegra la construcción de viviendas, aunque haya 3.500 vacías, «pero cuando se construyan, que sea con criterios de utilidad social, no con criterios de adjudicación a empresas que buscan su rentabilidad empresarial», y estas «nos tememos que tienen más de rentabilidad empresarial que social».