Las rebajas de invierno se animan con descuentos del 50%

Leticia G. Colao
-

Aunque con menos fuerza, el 7 de enero sigue siendo el día clásico del inicio de rebajas de invierno que se complementa en la última década con venta en web y app

Las rebajas de invierno se animan con descuentos del 50% - Foto: L.G.C.

Las rebajas de invierno han arrancado con fuerza y muchas ganas en el primer día del año después de las fiestas navideñas. En los últimos años, con la liberalización del calendario comercial, iniciándose antes en muchos establecimientos y la cada vez mayor fuerza del comercio online, el 7 de enero parece haberse difuminado como ese día clásico de colas en las puertas de los grandes establecimientos pero, aunque con menor tirón, sigue siendo el día más tradicional para lograr grandes descuentos, especialmente en moda. Ayer, además, se animaron con el último día de vacaciones escolares, siendo muchas las familias que aprovecharon para conseguir diversos descuentos.

Los carteles de Rebajas hasta el 50 por ciento lucían ya en todos los escaparates, a pesar de que muchos quisieron facilitar la vida a los Reyes Magos y comenzaron la campaña de descuentos y grandes promociones a principios de año, como el grupo Cortefiel o muchas tiendas del pequeño comercio. Sin embargo, otras grandes firmas como El Corte Inglés o Inditex siguen confiando en el 7 de enero como la fecha clave en las rebajas de invierno en tiendas físicas, o adelantándose unas horas en las webs y apps.

Las compras online han hecho variar la realidad comercial en la última década. Ya no se ven tantas bolsas de rebajas ni tantas colas antes de la apertura de los locales, lo que no quiere decir que no se venda. Así, las grandes marcas españolas esperan «una campaña de rebajas potente y muy fuerte» continuando con las «cifras históricas» de la campaña navideña, informa Víctor Hernández, del departamento de Comunicación de El Corte Inglés.

Las rebajas de invierno se animan con descuentos del 50%Las rebajas de invierno se animan con descuentos del 50% - Foto: L.G.C.En el prestigioso grupo español creen «plenamente» en el 7 de enero y por ello siguen iniciando en esta jornada las rebajas de invierno, protagonizadas principalmente en estos primeros días por la sección de moda que, unos 15 días después, pasa al departamento de Hogar. Los descuentos, entre el 30 y el 50 por ciento, animan a los talaveranos y vecinos de la comarca a renovar el armario, especialmente en ropa de abrigo, aunque también en deportes, calzado y accesorios. En El Corte Inglés los grandes descuentos se pueden encontrar en más de mil firmas, también en web y app.

En el centro comercial Los Alfares, que este año celebrará sus 20 años en la ciudad, también han tenido un buen inicio de la campaña oficial de rebajas, «con largas colas que eran una barbaridad». María Galán, gerente de Los Alfares, confirma la buena salud de la que disfruta la gran superficie, mejorando sus cifras tanto en afluencia como en ventas en 2024, con la llegada de nuevas firmas, que esperan mantener en el nuevo año.

Durante la «Navidad de récord» del centro, han sido varias las marcas que han adelantado la campaña de descuentos, mientras que otras se estrenaron ayer, manteniendo la afluencia en unas instalaciones que este año celebrarán su vigésimo aniversario con diferentes promociones y campañas en beneficio del cliente.

El empuje del comercio online se ha dejado notar en los últimos años aunque este tipo de compras están más limitadas a un determinado tipo de población, especialmente joven y de mediana edad. Los clientes de mayor edad siguen apostando por la compra en los establecimientos «viendo la prenda y si puedo, probándomela», indica María del Mar, que ayer compraba rebajas en El Corte Inglés. «Mis hijos me han cogido ya algo por la web pero yo sigo prefiriendo en tienda», insistía.

Y es que ver y probarse la prenda o el producto en cuestión sigue siendo un incentivo que no puede ofrecer la venta online, que cuenta con otras ventajas como la comodidad. La unión del comercio tradicional y el digital permitirá una fructífera campaña de descuentos.

Las rebajas de invierno 2025 se extenderán hasta el 28 de febrero y  continúan este domingo, autorizado para la apertura comercial como primer festivo de rebajas.