Page dice que es una minoría la que quiere eliminar los toros

L.G.E.
-

El presidente de Castilla-La Mancha ha recibido al jurado del nuevo Premio de Tauromaquia, pero espera que sea transitorio y el Gobierno de España lo recupere

Page dice que es una minoría la que quiere eliminar los toros

El ganador del nuevo Premio Nacional de Tauromaquia de España se decide en Toledo. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ejercido de anfitrión y ha recibido en el Palacio de Fuensalida al jurado. A ellos se dirigió antes de que se 'encerrasen' a deliberar, para reivindicar que la gran mayoría apoya el mundo de los toros.

"Lo que tengo claro es que entre los aficionados, los menos aficionados y la gente que respeta el mundo el toro, aunque no tenga la ocasión o voluntad de ver una corrida, somos una amplia mayoría", reivindica. En el mismo sentido, esgrime que "no deja de ser una minoría la que puede plantear de manera muy sectaria la desaparición del toro en España". Y hasta lo alinea con el sentido de la democracia. "Una cosa es ser permeable y otra cosa es que de una manera u otra termine decidiendo y mandando la minoría", avisa. 

El Premio Nacional de Tauromaquia se está fallando en Toledo porque hace un año el ministro de Cultura decidió suprimirlo de los premios nacionales de Cultura. La Fundación Toro de Lidia, el Senado y nueves comunidades autónomas se han aliado para recuperarlo. Page espera que sea algo "transitorio" y que el Gobierno de España lo recupere. 

Castilla-La Mancha es la única comunidad gobernada por el PSOE que ha participado en la recuperación de estos premios, aunque Page recalcó que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que es de Sumar, impuso una "opinión minoritaria incluso dentro del Gobierno de España". Cree que lo hizo antes de las elecciones europeas buscando un rédito político, aunque dejó caer que luego no le fue tan allá a su formación política.

Page reivindicó que Castilla-La Mancha es la región en la que se celebran más festejos taurinos (desde corridas a encierros o sueltas por el campo) y que genera 10.000 puestos de trabajo. Con once escuelas taurinas, solo Andalucía tiene más. Y además presume de que no hay otra televisión que lo promocione más como la autonómica. 

Entre los miembros del jurado está el primer ganador del Premio Nacional de Tauromaquia en 2023, el torero Paco Ojeda o el ganador de 2018, el maestro Juan José Padilla.