El edificio que ocupaba la antigua clínica La Milagrosa en el Paseo de la Estación ha abierto a la ciudadanía como centro social, cultural y para la formación y el empleo. Su inauguración este miércoles da por finalizadas unas obras de rehabilitación que han dotado a este inmueble «histórico» de una utilidad que dará servicio tanto a los vecinos de este barrio, desde donde llevaban años reivindicando una actuación en este espacio municipal, como a todos los talaveranos.
Así lo ha destacado el alcalde, José Julián Gregorio, en el acto celebrado en La Milagrosa, al que han asistido el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez;miembros de la Corporación Municipal;autoridades políticas, religiosas, civiles, representantes culturales, sociales y vecinales, que han podido recorrer el inmueble y recibir información sobre las intervenciones realizadas.
Se han acometido con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI), con un presupuesto de 1.082.687,19 euros, como ha recordado el alcalde. La actuación, dirigida por el arquitecto Jesús Peco y ejecutada por la empresa Iniciativas RFE, ha permitido contar ahora con un edificio que dispone de una planta baja, donde se ubica la sala de reuniones, una de espera, los despachos de una educadora y una trabajadora social, al trasladarse allí los servicios que se prestaban hasta ahora en el Centro Social El Pilar.
La Milagrosa abre como centro social, cultural y para empleo - Foto: ReviejoEn esta planta de La Milagrosa también se ubicará el hub de empleabilidad, para ofrecer una orientación activa al empleo;y una sala para Inserta, la entidad de la Fundación ONCE especializada en intermediación laboral para personas con discapacidad.
La primera planta es un espacio diáfano que se ha estrenado con un uso cultural, con una muestra del 'antes y después' del edificio y con una selección de piezas cerámicas de talleres locales.
La edil de Asuntos Sociales, Pepa Blázquez, ha trasladado su deseo por que, con este espacio, «la zona vaya creciendo» y ha puesto el centro a disposición de todos los talaveranos. En esta misma línea se ha pronunciado el primer teniente de alcalde, David Moreno, que ha subrayado que el centro va a prestar una «gran función social».
También ha aplaudido esta actuación Paco Núñez, quien ha valorado que se dote a «un barrio que tiene necesidades» de «un nuevo espacio para el intercambio cultural, para la mejora de la atención social y para potenciar la convivencia y la relación entre los vecinos». Asimismo, ha destacado que también se dedique a empleo, al estar además en «una ciudad que tanto lo necesita como es Talavera».
La sala cultural lleva el nombre de Dori Martín, «histórica del movimiento vecinal»
Una de las salas del recién rehabilitado edificio La Milagrosa se ha bautizado con el nombre de Dori Martín, «histórica del movimiento vecinal» y, en concreto, del barrio donde está ubicado este nuevo espacio municipal. Así lo ha desvelado el alcalde, José Julián Gregorio, durante la inauguración del centro, donde ha querido recordar que han sido muchas las personas que han luchado por este edificio, «para que no cayera en el olvido y pudiera ser de utilidad a los talaveranos».
En concreto, se ha referido a Dori Martín, presente en el acto, a quien ha definido como «una histórica del movimiento vecinal que ha trabajado mucho desde la asociación de vecinos La Milagrosa».
El alcalde ha explicado que desde el Ayuntamiento de Talavera se ha considerado dar su nombre a la sala cultural de La Milagrosa «en reconocimiento a esa lucha que abanderó en los años que fue presidenta para que este edificio se recuperase».