Sánchez: "Lo más duro ha pasado"

Agencias
-

El presidente del Ejecutivo agradece la labor de la población para superar de forma conjunta la pandemia pero pide que los ciudadanos sigan actuando con prudencia porque "seguimos en emergencia sanitaria"

Sánchez: "Lo más duro ha pasado" - Foto: Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado hoy por doblegada la curva de contagios del coronavirus en España con un índice de reproducción de 0,20, pero al mismo tiempo ha pedido prudencia para vencer al virus en el tramo final de la desescalada.

"Estamos a un paso de la victoria, pero seguimos en emergencia sanitaria, el virus no ha desaparecido, sigue al acecho y tenemos que mantenerlo a raya, es imprescindible no relajarnos", ha manifestado Sánchez en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

"El pueblo español ha hecho retroceder el virus, son los ciudadanos quienes han doblegado la curva, y en consecuencia la gran ola de la pandemia ha sido superada y toda España ha iniciado con pie firme la transición a la nueva normalidad", ha añadido.

El presidente ha recordado que hace dos meses, cuando una persona contagiada transmitía la enfermedad, lo hacía a más de tres personas, mientras que ayer el índice de reproducción se situó en 0,20, muy por debajo del 1.

Sánchez subrayó que "lo más duro ha pasado" y entre los logros alcanzados mencionó también que en la semana del 11 al 17 de mayo el número de recuperados fue de 13.328 frente a 3.944 nuevos casos.

"Lo hemos conseguido, y no por azar, sino a fuerza de voluntad, disciplina, determinación y moral de victoria", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido "el trabajo abrumador" de los profesionales sanitarios y "el sacrificio del conjunto de ciudadanos".

A partir del lunes, ha recordado, toda España estará en fase 1 o 2 y por tanto podrán reencontrarse familiares y amigos, los comercios y terrazas podrán reabrir y las calles recuperarán su vitalidad.

En su llamamiento a la prudencia y la responsabilidad el presidente ha hecho hincapié en que ésta será necesaria hasta que llegue una vacuna o un remedio terapéutico y ha instado a observar las medidas de seguridad e higiene: mantener la distancia interpersonal, lavado de manos, mascarillas, etc.

En este sentido, ha aplaudido actitud de "responsabilidad" de la Comunidad Valenciana que en el último momento y ante señales de peligro ha revisado y pospuesto su intención de pedir el cambio a la fase 2.

Por último, Sánchez ha defendido el instrumento del estado de alarma y ha rechazado que éste tenga que ver con intereses políticos o partidistas.

 

Luto oficial de 10 días

El presidente del Gobierno ha anunciado además un luto oficial de 10 días en España, el "más prolongado de la historia de la democracia", que aprobará el Gobierno de España a partir del próximo martes cuando todos el territorio nacional estén ya en fase 1.

Sánchez ha señalado que ese duelo tendrá una duración de 10 días y durante ese tiempo "ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la armada".

"Queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las víctimas con este luto oficial", ha señalado, para añadir que al luto se sumará al final de la desescalada "un gran acto de homenaje oficial" y "otras conmemoraciones y memoriales presididos por el Rey".

"Los fallecidos en esta pandemia merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia", ha resaltado el presidente del Gobierno.

 

El Gobierno pedirá una nueva prórroga

Sánchez ha revelado este sábado que trabaja con la posibilidad de pedir al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, aunque ha asegurado que la decisión aún no está tomada y se adoptará en los próximos días en función de la evolución de los datos de la pandemia. Sánchez ha confirmado que el Gobierno está "estudiando" la posibilidad de pedir la sexta prórroga del estado de alarma porque es su "deber" y considera que "el único instrumento" que permite restringir la movilidad de los ciudadanos y su derecho de reunión.

"Tenemos que ver la evolución epidemiológica durante estos 15 días", ha insistido como base para tomar una decisión en el actual escenario, cuando España está ya "en los últimos metros del túnel" de la crisis provocada por la COVID-19.

Sánchez no ha aclarado con qué grupos políticos intentaría sacar adelante esta nueva prórroga, aunque sí ha apuntado que la decisión se tomará "escuchando" a las comunidades autónomas y los partidos políticos; pero teniendo en cuenta que "debe anteponerse siempre" la salud pública a otras consideraciones para "no poner en riesgo lo logrado con mucho esfuerzo".