El Ayuntamiento, abierto a ampliar el parking de Azarquiel

J. Monroy
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La Asociación de Usuarios del Tren plantea esta actuación para dotar de más aparcamiento al entorno de la estación. El equipo de Gobierno no lo ve con malos ojos

Usuarios del AVE proponen 2 plantas en el parking de Azarquiel - Foto: David Pérez

La Asociación de Usuarios del AVE de Toledo ha propuesto en una reciente reunión al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, doblar la capacidad del aparcamiento público de Azarquiel creando una segunda planta a 'cota cero' del paseo de la Rosa. Es solo la más destacada de las sugerencias que personas que cogen a diario el ferrocarril pusieron sobre la mesa para mejorar, sobre todo, aparcamientos y acceso a la estación.

Este primer encuentro, propuesto por los usuarios, ha sido «muy satisfactorio para ambas partes», según ha comunicado el Ayuntamiento. Además de Velázquez, acudieron por el equipo de Gobierno el concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación, Juan José Alcalde y el concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal, Iñaki Jiménez.

El Ayuntamiento ya había anunciado previamente a la Asociación su idea de sacar las caravanas que aparcan en Azarquiel y crear un espacio exclusivo para ellas, dado que ocupan un volumen considerable de aparcamientos. Hace casi dos años también conocieron que se había iniciado un proceso de expropiación.

Usuarios del AVE proponen 2 plantas en el parking de AzarquielUsuarios del AVE proponen 2 plantas en el parking de Azarquiel - Foto: Víctor BallesterosFue a partir de ahí, apunta el presidente de la Asociación, Héctor Borreguero, cuando los usuarios comenzaron a pensar esta propuesta a futuro, que depende de muchos condicionantes. Su idea es que el parking de Azarquiel tenga dos plantas, de forma que el espacio actual quede como planta -1 cubierta. Dado que está bastante por debajo de la cota del terreno del paseo de la Rosa, se podría cubrir el aparcamiento y que la nueva explanada que se genere a nivel de calle sirva también como punto de bienvenida a la ciudad para los turistas. Allí se crearían nuevos aparcamientos, hasta casi duplicarlos, podría acceder el autobús turístico, hacer un nuevo mirador al Casco, ser un punto de información ambiental del río y crear un acceso bien acondicionado a la senda ecológica.

En definitiva, su propuesta a largo plazo, apunta Borreguero, serviría para ampliar los aparcamientos, en vista de que el tráfico de personas y ferroviario va a seguir creciendo, y al tiempo acondicionar esta parte de Santa Bárbara para hacerla más atractiva y que sirva de inicio al turismo hacia Alcántara y Azarquiel.

La predisposición municipal, apunta el presidente de los usuarios, parece buena, aunque todo dependerá del proceso de expropiación en marcha.

En torno a la estación. Al margen de Azarquiel, los usuarios, también destacaron a Velázquez la infrautilización del parking de la estación. Más allá de que no se vaya a implantar la ORA en Santa Bárbara, quienes usan el tren asiduamente son conscientes de que hay un problema de aparcamiento en la zona que habrá que atajar. De ahí que la Asociación se haya fijado en propio aparcamiento de la estación, porque la parte pública para los vecinos del barrio tiene unos bajísimos niveles de ocupación, y la parte que gestiona Adif tiene unos precios muy elevados, lo que desincentiva su uso.

Este año concluye la concesión de este aparcamiento. De forma que la Asociación ha solicitado al Ayuntamiento que se ponga en contacto con concesionaria y Adif en busca de unos precios más económicos. Eso, apuntan los usuarios, seguro que liberaría tensión en Santa Bárbara.

Al margen del aparcamiento, los usuarios también pidieron al Ayuntamiento la apertura del parque municipal que se encuentra entre la estación y el paseo de la Rosa. Su idea es ampliar las zonas verdes del barrio y hacerlo más atractivo para viajeros y turistas. El propio PP ya presentó hace un par de años una moción para su apertura.

Finalmente, aprovechando la presencia de Jiménez en la sala y dado que el Ayuntamiento se está planteando renovar las líneas de autobuses urbanos para optimizarlas, la Asociación planteó que podría ser un buen momento para poner en marcha autobuses lanzadera, que teniendo en cuenta los horarios del tren, conecten la estación con barrios periféricos. Así también se podría aliviar la tensión de los aparcamientos.

Por su parte, el equipo de Gobierno recordó a los usuarios que el pasado 3 de octubre se abrió el aparcamiento disuasorio y provisional en el paseo de la Rosa, próximo a la estación del AVE, para dar respuesta a la demanda de los vecinos y de los usuarios del tren y mejorar así la movilidad del barrio. Hay que tener en cuenta que este espacio pertenece a una zona verde ya aprobada, asociada a futuras actuaciones urbanísticas, pero temporalmente se ha abierto como aparcamiento.

El Ayuntamiento impulsó las obras de adecuación de una parcela de 4.000 metros cuadrados con capacidad para unos 150 vehículos. Los trabajos consistieron en la extensión de una capa de zahorra que tuvieron un coste aproximado de unos 8.000 euros. También se ha instalado un nuevo semáforo en el Paseo de la Rosa para evitar atropellos.