Se han inaugurado en Toledo el I 'Curso Intensivo de Verano de Lengua y Cultura Española' y del 'Curso Toledo: Vida y Sociedad en las Tres Culturas', organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Acuden 75 estudiantes de 17 países de los cinco continentes: Europa siete países, América 3 países, Asia 4 países, África dos y Oceanía un país. El curso de lengua en su vigésimo sexta edición tiene una duración de cuatro semanas y la cuarta edición del curso Toledo vida y sociedad es de una semana de duración.
Han participado Raúl Martín, vicerrector del campus de Toledo, Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes, Soledad de Frutos, portavoz de la Diputación y Ana Pérez, concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Toledo.
En estos cursos están organizados por la Universidad de Castilla La Mancha y otro de ellos junto con el instituto Cervantes en son gestionados por la Fundación General de la UVLM y colaboran pues distintas instituciones.
Además de las clases regulares también visitarán algunos espacios de la provincia como Consuegra y Melque. Los cursos vienen a potenciar la marca del español en Castilla-La Mancha.
Desde el Instituto Cervantes cuentan con una red internacional para la difusión de la lengua española por medio del turismo idiomático que imparten centros acreditados a los que se evalúa para garantizar unos niveles de calidad para los alumnos
Señalan que hay el mercado de la India es su principal reto ya que en Nueva Delhi tienen muchísimos alumnos pero hay pocos sitios donde se puede aprender español en el país y detectan un margen de crecimiento en el país más poblado del mundo, de forma que si un pequeño porcentaje se interesará por español ya serían muchas personas. Además en la zona de África subsahariana también hay mucho interés por el español.